GEOGRAFÍA BACHILLER

Juegos para estudiar geografía en Secundaria

24 Comentarios 🕔02.Sep 2015

toporopaToporopa: Disponible en seis idiomas, este portal dispone de 16 juegos especialmente diseñados para reforzar y profundizar en algunos datos geográficos del continente europeo. Países de Europa, hidrografía, división política, banderas, capitales y hasta la correspondencia entre monarquías y sus coloridas coronas son sólo algunos de los puzzles disponibles.

testeandoTesteandoSe trata de un portal con un gran número de juegos de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Hay para todas las asignaturas y niveles, incluyendo Geografía.

juegos geográficosJuegos geográficos: Ofrece multitud de entretenidos juegos para que los alumnos mejoren sus conocimientos geográficos. Los juegos incluyen preguntas sobre países, regiones, cuerpos de agua, montañas, desiertos, áreas metropolitanas, entre otros temas. Cada juego informa sobre la puntuación y el número de intentos.

Aprende GeografíaAprende Geografía: esta app para Android pone a disposición del usuario el modo ‘práctica’ permite aprender los países, las capitales y los puntos geográficos de nivel y continente, así como explorar libremente y consultar las ubicaciones de una zona determinada. Con el modo ‘juego’ el usuario elige el nivel de dificultad y trata de localizar 10 puntos geográficos escogidos de forma aleatoria. De esta forma, se consiguen puntos en base a la proximidad y permite comparar los resultados con los de otros jugadores.

Juego de GeografíaMapas flash interactivosEste enlace propone un amplio listado de juegos didácticos divididos en tres bloques. El primero de ellos es ‘Puzle’, y los alumnos tienen que completar distintos puzles en función del tema que estén estudiando en clase: los hay de Comunidades Autónomas, de Europa, de América del Norte, África, Asia… Asimismo, se incluyen mapas de países como Francia, Italia, Argentina o Chile (entre otros  muchos) que pueden resultar de utilidad si el alumnado tiene que realizar un trabajo sobre alguno de ellos. Mientras, el segundo bloque lleva por título ‘¿Cómo se llama?’: la actividad consiste en identificar en un mapa la provincia o la región que aparece marcada con un punto; este bloque, además, cuenta con un espacio dedicado a los ríos de España, con ejercicios clasificados en función del nivel de dificultad. Finalmente, está el bloque ‘¿Dónde está?’.

Juego de geografíaEntrena tu cerebro con la geografía en ToporopaSe centra en exclusiva en el Viejo Continente y el alumnado puede aprender y repasar sus conocimiento a través de 18 juegos con preguntas como: ¿Cuál es la capital del Reino Unido?, ¿dónde está el Volga?, ¿y los Balcanes? Para ello, se ha incluido un apartado de ‘Banderas’ y  ‘Capitales’, así como ‘Países de Europa’, ‘Mares, ‘Ríos’, ‘Cadenas montañosas’… Esta propuesta también cuenta con una sección de ‘Volcanes’ y otra de ‘Hidrografía’ para estudiar los puertos, los lagos y los estrechos más importantes de Europa. Los estudiantes también pueden poner a prueba sus conocimientos a través de un juego en el que hay que señalar en qué lugares de Europa tuvieron lugar acontecimientos tan destacados como la Batalla de Stalingrado, el Día D o la Batalla de Waterloo.

Juego de GeografíaFlashes de GeografíaLa última propuesta es un site pensado para trabajar las Comunidades Autónomas y las provincias de España a través de varios ejercicios con distinto nivel de dificultad. Estas actividades se completan con otros apartados como, por ejemplo, ‘Geografía Física’ para estudiar los climas o las zonas vegetales de nuestro país y ¿‘Cómo se hace’?, centrado en la elaboración de gráficos de líneas, barras y circulares, así como una pirámide de edad o un climograna.

sector_primario_agricultura_ganaderia_pesca_14-15-

BLOGS

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

geo profe francisco1. Profesor Francisco

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en Alicante, y su completa “web-blog” está llena de recursos atesorados con ahínco y dedicación, tanto para profesores como para alumnos: esquemas, presentaciones, flash, mp3, juegos, fotos, mapas, cine, cómic… “Intento convertir Internet en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online, del foro, la wiki, o el blog colectivo. La idea es ampliar los momentos de aprendizaje más allá del aula siguiendo la filosofía de la educación expandida”. Además de herramienta para organizar su trabajo, es una manera de disponer de una segunda copia siempre accesible de manera online y lista para compartir por libre descarga. Destaca la sección de cine e historia o la de historia en audio, junto a las actividades online y para hacer en el aula, organizadas por materias o asignaturas, cada una dividida en temas o unidades didácticas. Además del material propio o de su alumnado, se incluye material de otras webs y otros profesores (siempre mencionando la fuente). “La escasa publicidad que aparece me permite pagar el coste del dominio”.

geo profe pedro2. Blog de Geografía

Los contenidos de este sitio del profesor Pedro Oña Gómez, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos, pretenden ser un apoyo más para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado principalmente a sus alumnos (3º de ESO y 2º Bachillerato), por lo que sus contenidos se acomodan al ritmo que dicten las clases, lo cual no impide que invite al resto de la comunidad del profesorado a usar sus materiales. Dispone sobre todo de mucha información visual (vídeos, infografías) que lo hace especialmente atractivo y ameno. Dispone de una versión adaptada a los smartphones. También ha empezado a hacer sus pinitos con la herramienta EDmodo para colgar apuntes y material de clase.

geo national geographic3. National Geographic

Bueno, un referente mundial. Si buscas buenas imágenes (fijas o en movimiento) y buenos temas, sin duda basta darse una vuelta por sus diversas secciones para no saber por dónde empezar ni cuándo terminar. Por ejemplo, una simple búsqueda de “estrecho” devolvió 252 resultados… Una mínima dosis de publicidad, y un montón de reportajes en abierto para apoyar una clase o dar pie a un tema de investigación. Eso sí, tampoco hay que esperar grandes facilidades de navegación o los reportajes de las revistas completos. Tiene enlace a dos publicaciones hermanas, Viajes NG e Historia NG, con más contenidos etnográficos y de ciencias sociales, así como una versión localizada para España (en acuerdo con RBA). A tener en mente siempre.

geo aemet4. Agencia Estatal de Meteorología

La AEMET tiene por objeto la prestación de los servicios meteorológicos de competencia nacional y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo incluso “a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”. La agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, o sea, capaz de declarar o no zona catastrófica y que el consorcio de seguros apechugue. Pero también es una herramienta útil en el aula para explicar los fenómenos meteorológicos, las características de los distintos climas superpuestos al mapa físico y cómo los distintos accidentes geográficos pueden determinar ciertas condiciones climáticas que se experimentan más allá de la ventana de clase. Se puede encontrar información sobre estudios de fenómenos y situaciones meteorológicas relevantes, catálogo y fondos digitales de la biblioteca, juegos interactivos de carácter meteorológico, los módulos de enseñanza de la meteorología (módulos ‘TEMPO’) y ciertas publicaciones on line sobre la materia editadas por AEMET.

geo geopercepción5. Geopercepción

Abraham Prieto nos acerca una perspectiva muy particular de la geografía, bajo el prisma de la “topofilia”, término acuñado en 1974 por Yi-Fu Tuan: la percepción emocional de los lugares. Cada paisaje tiene una carga bipolar, donde el ser humano se encariña con el paisaje; pero a la vez puede destruirlo o ejercer un efecto llamada sin querer a otros para que destruyan, como poco, ese instante mágico. “Como madre de las ciencias, la Geografía admite múltiples orientaciones y está sujeta a muchas interpretaciones. Desde aquí se publica una perspectiva personal, subjetiva y de espacio vivido marcadas por una autoformación naturalista, que creo ha de guiar a todo buen geógrafo que se precie”, comenta el autor, que nos descubre sin especificar coordenadas del GPS espacios ignotos de nuestra geografía peninsular.

Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad6. Desarrollo del Programa de 2º de Bachillerato, Geografía-Selectividad

En este blog, coordinado por el departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitánde Córdoba, existen 19 temas relacionados con la asignatura de Geografía para la etapa de Bachillerato. Es útil, sobre todo, para aquellos estudiantes que tienen que preparar la prueba de acceso a la universidad: orientaciones generales, modelos de examen y modelos de prácticas resueltas son los materiales que se aportan. Sus autores también han incluido un apartado de vocabulario y ejercicios prácticos que tratan sobre el relieve, el clima o el espacio rural. Asimismo, descubrimos distintas ilustraciones que sirven como material de apoyo al estudio.

Blog de Geografía, Historia y TICs7. Blog de Geografía, Historia y TICs, de Juanjo Romero

“Este espacio espera ofrecer a mis alumnos, y a la comunidad general, todo tipo de recursos relacionados con la Geografía, la Historia y las Nuevas Tecnologías”. Así define el docente Juanjo Romero su espacio web, en el que ha creado un apartado para cada curso de Secundaria y Bachillerato. Los elementos audiovisuales son una parte importante de la página y como materiales complementarios destacamos la utilización de las audioguías y blogs como herramientas didácticas.

Recursos geográficos8. Recursos geográficos

Noticias geográficas, Temas de examen, Recursos, Generalidades y Selectividad son las secciones del blog ‘Recursos geográficos’. Sus contenidos también incluyen un apartado de Términos y datos geográficos en el que su autor, el profesor Carlos Muñoz, propone al alumnado un vocabulario básico relacionado con la asignatura de Geografía y un diccionario visual de Geografía Física, entre otros. Asimismo, hay una sección de mapas: mapas mudos, atlas climático peninsular, atlas mundial, mapas interactivos…

Vocabulario de términos geográficos9. Vocabulario de términos geográficos

Lo interesante de este espacio es que recoge algunos de los términos y conceptos geográficos más importantes, y lo hace alfabéticamente. Para ello, cada uno de estos términos se engloba en apartados o áreas de estudio como la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la población o la geografía industrial, entre otros. Cada definición se acompaña de una o varias imágenes.

IES Nervión de Sevilla10. IES Nervión de Sevilla

Una bitácora para el alumnado de 2º de Bachillerato en la que se habla de los sectores primario, secundario y terciario, además de climas, ciudades o vegetación. Todos los materiales están clasificados por temas. Como complemento, los estudiantes que tienen que hacer la Selectividad pueden consultar  exámenes de años anteriores; además, hay recopilatorio de sites y blog de geografía de interés tanto para los docentes como los chavales.

Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín11. Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín

Juan Martín Martín es docente en Ciudad Real y creó este espacio en 2009. En él, los vídeos dedicados a esta materia ocupan un lugar importante, pues incluye numerosas propuestas: los hay enfocados a la cartografía, geomorfología, hidrografía, medio ambiente, climatologías… Asimismo, cuenta con un apartado de `Presentaciones’, con materiales de apoyo para utilizar en clase, y otro de ‘Programas, exámenes y Selectividad’ que recopila las pruebas celebradas durante los últimos años. Este blog también cuenta con propuestas para trabajar las pirámides de población y un área dedicado a los distintos aspectos relacionados con la geografía en Ciudad Real.

Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales12. Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales

En el IES Radio Exterior de Alicante imparte clases Francisco Ayén, docente y creador de este site. Si nos centramos en la asignatura de Geografía, descubrimos (entre sus muchos recursos) ‘Programas de geografía’: aquí se incluye – por ejemplo- Geopint para colorear correctamente las zonas geográficas que especifique el profesor.  También hay espacio para actividades más lúdicas como un trivial, un juego de cartas y un risk. La geografía física y los sectores primario, secundario y terciario también tienen cabida, así como un apartado dedicado en exclusiva a España: sus ríos, su clima, su vegetación o su relieve son algunos de los aspectos a tratar.

Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta13. Geografía e Historia (IES Puerta del Campo-Ceuta)

Lo coordina la docente Paqui Reyes y en él encontramos algunas actividades para realizar en el aula como fichas de las comunidades autónomas y ejercicios para estudiar los parques naturales o elaborar un climograma. También descubrimos un apartado de experimentos dedicados al ciclo del agua. Su autora, con el fin de localizar de forma sencilla los contenidos deseados, distingue entre los temas relacionados con la geografía física (mapas interactivos, ríos, climas…) y la geografía humana (la ciudad, los flujos migratorios, la natalidad y mortalidad…).

Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO14. Blog de Ciencias Sociales: Geografía de 3º de ESO

Actividades interactivas, recursos didácticos y animaciones son algunas de las opciones más interesantes de este sitio web creado por el profesor Juanjo Morales. En él también es posible consultar las siguientes unidades didácticas: el planeta Tierra, el medio físico de España, la población, el poblamiento, la actividad económica, el sector primario y la industria.

Blog de Geografía15. Blog de Geografía

Tal y como indica la página, propone apuntes, ideas y sugerencias para comprender la geografía y el mundo que nos rodea. Cuenta con recursos y propuestas para 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO (para este último curso se centra en la geografía económica). También sugiere varias herramientas y enlaces de interés.

 

gricultura

 

La política agrícola común de la UE cumple muchos objetivos:

  • ayuda a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa
  • garantiza que los alimentos sean seguros (por ejemplo, a través de la trazabilidad)
  • protege a los agricultores de la excesiva volatilidad de precios y de las crisis de mercado
  • les ayuda a invertir en la modernización de sus explotaciones
  • mantiene comunidades rurales viables, con economías diversificadas
  • crea y mantiene puestos de trabajo en la industria alimentaria
  • protege el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Cambios en la política agrícola

La política agrícola de la UE ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas para ayudar a los agricultores a hacer frente a nuevos retos y adaptarse a la evolución de las actitudes ciudadanas. Las sucesivas reformas han llevado a los agricultores a basar su producción en la demanda del mercado y no en las decisiones venidas de Bruselas.

Las reformas más recientes (2013) inclinaron las prioridades hacia:

  • las prácticas agrarias más sostenibles
  • la investigación y la divulgación de los conocimientos
  • un sistema más justo de ayudas a los agricultores
  • una posición más fuerte de los agricultores en la cadena alimentaria.

Otras metas importantes son:

  • Ayudar a los consumidores a elegir sus alimentos con conocimiento de causa gracias a sistemas de etiquetado de calidad de la UE que, al indicar el origen geográfico y el uso de ingredientes o métodos tradicionales (incluida la producción ecológica) también hacen que los productos agrícolas europeos sean competitivos en los mercados mundiales.
  • Fomentar la innovación en la agricultura y la transformación de alimentos, con la ayuda de proyectos de investigación europeos, para incrementar la productividad y reducir el impacto medioambiental (aprovechando, por ejemplo, los subproductos y los residuos de las cosechas para producir energía).
  • Impulsar las relaciones comerciales justas con los países en desarrollo, suspendiendo las subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas europeos y facilitando las exportaciones con destino a la UE desde esos países.

Retos futuros

La producción mundial de alimentos deberá duplicarse de aquí a 2050 para hacer frente al crecimiento de la población y al aumento del consumo de productos animales entre las personas que cuentan con más medios. Además, habrá que abordar las repercusiones del cambio climático (pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad del suelo y del agua, etc.)

Nuestra política consiste en asesorar a los agricultores sobre la inversión y la innovación necesarias para realizar esas tareas.

Financiación de la agricultura europea

La política agrícola es uno de los ámbitos en los que los países de la UE aceptaron centralizar plenamente sus competencias, además de la financiación pública necesaria. Por lo tanto, las decisiones y las ayudas no están en manos de cada país, sino que son responsabilidad de la UE en su conjunto.

El porcentaje del gasto agrícola en el presupuesto de la UE ha descendido drásticamente: tuvo un máximo histórico de casi el 70% en los años setenta, pero ronda el 38% en nuestros días. Esto refleja tanto el aumento de las competencias de la UE en otros sectores como el ahorro derivado de las reformas (por ejemplo, desde 2004 la UE ha acogido a trece nuevos países miembros sin aumentar el gasto agrícola).

Agricultura

/european-union/file/agricultura_esAgricultura

Agricultura(1.62 MB)

Texto original actualizado en noviembre de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”

https://youtu.be/sYuld9tAKng

echarle un vistazo:

http://www.colsagrcorazon-granada.es/ver_apartado.aspx…

caracterizaciongeneraldelclimaenespana

mapas

68.000 mapas históricos en alta resolución gratis para descargar

elrelieveespanol

LA RUMBROSA MINA

 https://youtu.be/6rR4t_-as20

lasgrandesunidadesdelrelieve

clima

ejerciciospracticosrelieve.

El relieve español,

 

Bloques temáticos de Geografía LOMCE

Resultado de imagen de Peñaranda de duero viñedos

 

Según LOMCE REAL DECRETO 1105/2014  y Junta Andalucía ORDEN de 14 de julio de 2016

Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico 

  • Concepto de Geografía.
  • Características del espacio geográfico.
  • El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.
  • El concepto de paisaje como resultado cultural.
  • Planos y mapas, sus componentes y análisis.
  • La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas.
  • Obtención e interpretación de la información cartográfica.

Bloque 2. El relieve español, su diversidad geomorfológica 

  • El relieve español y su diversidad geomorfológica
  • Localización de los principales accidentes geográficos.
  • La evolución geológica del territorio español y estructuras asociadas
  • Identificación y características principales de las unidades del relieve español
  • Litología y formas de modelado.
  • Corte topográfico: realización y análisis.
  • Los suelos en España: variedad edáfica y sus características.

Bloque 3. La diversidad climática y la vegetación 

  • Factores geográficos y elementos del clima.
  • Dominios climáticos españoles: sus características y representación en climogramas.
  • Dominios climáticos españoles: su problemática.
  • Tipos de tiempo atmosférico en España.
  • El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.
  • Factores geográficos y características de la vegetación.
  • Formaciones vegetales españolas y su distribución

Bloque 4. La hidrografía 

  • La diversidad hídrica de la península y las islas.
  • Las vertientes hidrográficas.
  • Regímenes fluviales predominantes.
  • Los humedales.
  • Las aguas subterráneas.
  • El aprovechamiento de los recursos hídricos

Bloque 5. Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad 

  • Los paisajes naturales españoles, sus variedades.
  • La influencia del medio en la actividad humana.
  • Los medios humanizados y su interacción en el espacio geográfico.
  • Los paisajes culturales.
  • Aprovechamiento sostenible del medio físico.
  • Políticas favorecedoras del patrimonio natural.

Bloque 6. La población española 

  • Fuentes para el estudio de la población.
  • Distribución territorial de la población.
  • Evolución histórica.
  • Movimientos naturales de población.
  • Las Migraciones.
  • Mapa de la distribución de la población española.
  • Mapa de densidad de la población española.
  • Conformación del espacio demográfico actual. Tasas demográficas.
  • Diversidades regionales. Estructura, problemática actual y posibilidades de futuro de la población española.

Bloque 7. El espacio rural y las actividades del sector primario

  • El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB.
  • La población activa.
  • Aspectos naturales e históricos que explican los factores agrarios.
  • La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.
  • Las explotaciones agrarias, sus características.
  • Políticas de reforma agraria.
  • Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales.
  • Las transformaciones agroindustriales.
  • Los paisajes agrarios de España, sus características.
  • La situación española del sector en el contexto de la Unión Europea.
  • La actividad pesquera: localización, características y problemas.
  • Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio pesquero.
  • La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.

Bloque 8. Las fuentes de energía y el espacio industrial 

  • Localización de las fuentes de energía en España.
  • El proceso de industrialización español: características y breve evolución histórica.
  • Aportación al PIB de la industria.
  • Deficiencias y problemas del sector industrial español.
  • Regiones industriales de España:
  • importancia de las políticas territoriales en el sector.
  • Influencia de la política de la Unión Europea en la configuración de la industria española.
  • La planificación industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro.

Bloque 9. El sector servicios 

  • La terciarización de la economía española: influencia en el PIB.
  • Análisis de los servicios y distribución en el territorio.
  • El impacto de las infraestructuras sobre el espacio geográfico.
  • El sistema de transporte como forma de articulación territorial.
  • El desarrollo comercial. Características y evolución.
  • Los espacios turísticos. Características y evolución.
  • Otras actividades terciarias: sanidad, educación, finanzas, los servicios públicos.

Bloque 10. El espacio urbano 

  • Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio.
  • Morfología y estructura urbanas.
  • Las planificaciones urbanas.
  • Características del proceso de urbanización.
  • Las áreas de influencia.
  • Los usos del suelo urbano.
  • La red urbana española.
  • Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades.

Bloque 11. Formas de organización territorial

  • La organización territorial de España.
  • Influencia de la Historia y la Constitución de 1978.
  • Los desequilibrios y contrastes territoriales.
  • Las Comunidades Autónomas: políticas regionales y de cohesión territorial.

Bloque 12. España en Europa y en el mundo

  • España: situación geográfica; posición y localización de los territorios que conforman la unidad y diversidad política.
  • España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos de Europa.
  • La posición de España en la Unión Europea. Políticas regionales y de cohesión territorial
  • España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales.
  • Grandes ejes mundiales.
  • Posición de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.

Generalidades


  • Archipiélago: Conjunto de islas agrupadas en un área más o menos extensa de mar.
  • Curvas de nivel: Líneas imaginarias que unen puntos de igual altitud.
  • Diagrama de barras: Son gráficos que usan rectángulos con longitud proporcional a su valor.
  • Diagrama de sectores: gráficos que dividen el área de una figura (círculo, cuadrado, etc.) en partes proporcionales según el porcentaje de valor que tenga cada variable.
  • Diagrama lineal: Son gráficos que emplean líneas para reflejar fenómenos a lo largo del tiempo.
  • Equinoccios: Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el Ecuador, originando la igualdad de la duración del día y la noche en toda la tierra (20-22 marzo y 22-23 septiembre).
  • Escala: Relación entre la distancia medida en el plano y su correspondiente longitud en la realidad.
  • Geografía: Ciencia que se ocupa de localizar, representar, describir, analizar, explicar e interpretar los fenómenos de la superficie terrestre (físicos y humanos) así como la interrelación entre ellos.
  • Istmo: Estrecha lengua de tierra que une una península con una zona de extensión mayor.
  • Latitud: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0 (Ecuador).
  • Longitud: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la tierra y el meridiano 0 (Greenwich).
  • Mapa básico: Representación de los rasgos físicos y humanos más importantes de un área.
  • Mapa de flechas: Representación que superponen flechas para indicar intensidad y dirección de movimientos espaciales.
  • Mapa: Representación a menor tamaño y en un plano de una parte o la totalidad de la superficie esférica de la Tierra.
  • Mapa temático: Representación de cualquier fenómeno que tenga un reflejo espacial.
  • Mapa de figuras: Representación que emplea formas geométricas (cuadrados, círculos, etc.) para reflejar algún fenómeno.
  • Mapa de coropletas: Representación que usa colores o tramas para reflejar la zona que ocupa un fenómeno.
  • Mapa de isolíneas: Representación que emplea líneas que unen puntos de igual valor.
  • Mapa topográfico nacional: Representación básica que recoge los elementos físico y humanos más significativos de un área del territorio nacional.
  • Mapa anamórfico: Representación de un fenómeno mediante superficies proporcionales a su valor, manteniendo en lo posible su posición relativa y continuidad espacial.
  • Mapa de diagramas: Representación que presenta superpuestas gráficas (lineales, de barras, sectoriales, etc.).
  • Meridianos: Semicírculos imaginarios que van de Polo a Polo.
  • Meridional: Espacio situado al sur del punto de referencia.
  • Occidental: Espacio situado al oeste del punto de referencia.
  • Oriental: Espacio situado al este del punto de referencia.
  • Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra.
  • Península: Tierra rodeada por el agua que sólo tiene una zona estrecha que la comunica con otra tierra de extensión mayor.
  • Plano: Mapa a gran escala (menor de 1/10.000).
  • Red geográfica: Malla formada por líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre.
  • Septentrional: Espacio situado al norte del punto de referencia.
  • Sistema de proyección: Método que posibilita trasladar los meridianos y paralelos de la Tierra a una superficie plana.
  • Solsticios: Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre alguno de los dos trópicos, creando la mayor diferencia entre la duración del día y la noche en cada hemisferio (21-22 junio y 21-22 diciembre).
  • Toponimia: Conjunto de nombres propios de los diferentes elementos que aparecen en un mapa.

El relieve


  • Acantilado: Costas rocosas con abrupta pendiente hacia el mar.
  • Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral.
  • Anticlinal: Parte convexa de un pliegue simple.
  • Bahía: Entrante costero de menor tamaño que un golfo.
  • Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar.
  • Caldera: Gran cráter circular originado por la explosión o hundimiento de volcanes.
  • Cerro testigo: Colina aislada resultado del retroceso de un relieve de plataforma.
  • Cordillera: Conjunto de montañas enlazadas entre sí.
  • Cordillera de plegamiento: Elevación montañosa provocada por la ondulación de materiales sedimentarios durante la orogénesis alpina.
  • Cordón litoral: Barra continua de arena producto de la unión de dos flechas litorales y que cierran una bahía.
  • Cuenca sedimentaria: Zonas depresionaria rellenada con sedimentos.
  • Delta: Saliente costero en forma de triángulo que aparece en la desembocadura de los ríos cuando el mar no puede redistribuir los sedimentos.
  • Dolina: Modelado cárstico constituido por una depresión cerrada de planta circular.
  • Duna: Montículo de arena propio de zonas litorales y desérticas.
  • Erosión: Degradación y destrucción del relieve producido por la acción de diferentes agentes y procesos.
  • Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y en el que se produce la fusión de las aguas fluviales y marítimas.
  • Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques.
  • Flecha litoral: Línea de arena que prolonga la costa hacia el interior de la bahía.
  • Fractura o diaclasa: Rotura de la corteza terrestre sin separación de bloques.
  • Glaciar de Valle: Acumulaciones de hielo que sobrepasan la cubeta de la cabecera y se extiende por la vertiente, dándole forma de artesa.
  • Glaciar: Grandes acumulaciones de hielo que cubren una superficie.
  • Glaciar de Circo: Acumulaciones de hielo que se encuentra en una cubeta en la cabecera de los valles.
  • Golfo: Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
  • Lapiaces o lenares : Modelado cárstico constituido por acanaladuras y surcos separados por aristas.
  • Litología: Rama de la Geología que estudia las características físicas y químicas de las rocas.
  • Litoral: Relativo a la orilla o costa del mar.
  • Macizos: Montañas formadas por la elevación de un bloque de zócalo (rejuvenecimiento).
  • Malpaís: Terreno abrupto y ondulado formado al solidificarse la lava.
  • Marisma: Terreno bajo y fangoso que se va colmatando con las aportaciones de las mareas altas y de los ríos.
  • Meseta: Superficie llana o ligeramente inclinada situada a una cierta altitud sobre el nivel del mar.
  • Páramo o mesa: Superficie elevada cuya cima tiende a la horizontalidad típica del relieve de erosión diferencial.
  • Penillanuras: Superficies de erosión con escasos desniveles y pendientes bajas.
  • Pliegue: Deformación de los estratos originada por la presión de fuerzas tangenciales.
  • Poljés: Modelado cárstico constituido por depresiones con fondo horizontal y vertientes abruptas.
  • Relieve jurásico: Cordillera jóvenes formadas por pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales).
  • Relieve apalachense: Conjunto de crestas y depresiones largas y paralelas originados cuando un relieve antiguo que había sido arrasado es elevado por un nuevo movimiento orogénico y vuelve a actuar sobre él la erosión diferencial.
  • Relieve cárstico: Formas características que presentan los terrenos calizos.
  • Relieve: Conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestres, tanto positivas (salientes) como negativas (entrantes).
  • Ría: Penetración del mar en la costa por el hundimiento de una cuenca fluvial.
  • Sima: Modelado cárstico en forma de estrecha abertura que comunican la superficie con galerías subterráneas.
  • Sinclinal: Parte cóncava de un pliegue simple.
  • Terraza fluvial: Antiguos lechos de ríos puestos en resalte por el posterior encajonamiento de los mismos.
  • Transgresión marina: Avance de las aguas del mar en tierra firme provocado por el hundimiento de ésta o por el ascenso del nivel del agua.
  • Zócalo: mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y duros.

Up

El clima


  • Albedo: Capacidad que tienen los cuerpos para reverberar (reflejar) la radiación solar.
  • Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja en un periodo determinado (diaria, mensual, anual).
  • Anticiclón: Campo de altas presiones, por encima de los 1.014mb. En el hemisferio norte sus vientos van en el sentido de las agujas del reloj.
  • Produce tiempo estable.
  • Aridez: Relación entre el calor y la humedad en un espacio dado.
  • Baja presión, depresión o borrasca: Son campos de bajas presiones, por debajo de los 1.014mb. En el hemisferio norte sus vientos van en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable.
  • Barlovento: Ladera o vertiente orientada hacia el lugar de procedencia del viento.
  • Brisa litoral: Viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar.
  • Calima: Bruma seca que dificulta la visibilidad.
  • Centro de acción: Campo de presión delimitado por isobaras cerradas, que por su gran tamaño, escasa movilidad o cierta permanencia rigen el tiempo y el clima de amplias áreas. Pueden ser anticiclones y borrascas.
  • Clima: Sucesión habitual de tipos de tiempo en un lugar deducido del estudio de la atmósfera durante un periodo amplio de tiempo.
  • Continentalidad: Características de las masas situadas en el interior de los continentes que presentan un menor número de precipitaciones, una elevada amplitud térmica y frecuente aparición de centros de acción térmicos provocados por la nula influencia reguladora del mar.
  • Corriente en chorro (jet stream): potente corriente de viento de estructura tubular que circula a gran altitud de oeste a este aprovechando los desniveles de la tropopausa (polar, templada, intertropical).
  • Evaporación: Proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
  • Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
  • Frente polar: superficie que separa las masas de aire polar y tropical.
  • Frente: Superficie que separa dos masas de aire de características distintas.
  • Helada: Estado atmosférico en el que la temperatura es igual o inferior al punto de congelación del agua.
  • Humedad: Cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera.
  • Humedad relativa: Porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que contendría si estuviese saturado.
  • Insolación: Cantidad de radiación recibida por la superficie terrestre.
  • Isobara: Son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.
  • Isohipsa: Líneas que unen los puntos de la misma altura para un cierto valor de presión.
  • Isotermas: Líneas que unen puntos de igual temperatura.
  • Isoyetas: Líneas que unen puntos de igual precipitación.
  • Masa de aire: Porción de aire con características concretas de presión, humedad y temperatura.
  • Niebla: Gotas de agua en suspensión en la capa inferior de la atmósfera que limita la visibilidad a menos de un kilómetro.
  • Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.
  • Precipitación: Caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida.
  • Presión atmosférica: Peso que ejerce el aire sobre una superficie.
  • Regimen térmico: Variaciones u oscilaciones de las temperaturas a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Regimen pluviométrico anual: Variaciones u oscilaciones de las precipitaciones a lo largo de un año.
  • Solana: Vertiente de una montaña que recibe los rayos del sol plenamente.
  • Sotavento: Ladera o vertiente resguardada del lugar de procedencia del viento.
  • Temperatura: Grado de calor del aire atmosférico.
  • Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.
  • Tropopausa: zona de transición que separa la troposfera de la siguiente capa atmosférica, la estratosfera.
  • Troposfera: Capa atmosférica más próxima a la superficie terrestre en la que se producen todos los fenómenos causantes del tiempo y del clima.
  • Umbría: Vertiente de una montaña donde casi siempre hace sombra.
  • Viento: Desplazamientos del aire en sentido paralelo a la superficie de la Tierra.
Historia del Arte Bilingual SpaceBilingual space

Diversidad hídrica y biogeográfica


  • Acuífero: Embolsamientos de agua subterránea formadas por aguas que se infiltran en la tierra hasta que llegan a un estrato impermeable.
  • Bosque caducifolio: Espacio poblado por árboles cuyas hojas caen en una época del año.
  • Bosque perennifolio: Espacio poblado por árboles cuyas hojas permanecen todo el año.
  • Bosque de ribera: Vegetación que se desarrolla paralela al curso de un río y que se caracteriza por reunir especies que requieren una elevada humedad (álamos,sauces, chopos).
  • Cabecera de un río: Curso alto de un río, caracterizado generalmente por presentar pronunciada pendiente.
  • Cauce: Espacio por donde circula el agua de un río.
  • Caudal: cantidad de agua por unidad de tiempo (generalmente por segundo) que lleva un curso de agua en un punto determinado.
  • Cliserie: Gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de su altura.
  • Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes.
  • Dehesa: Espacio con arbolado aclarado que suele tener uso mixto agrario y pecuario.
  • Divisoria de aguas: Línea que separa dos cuencas hidrográficas y que coincide con el cambio de pendiente.
  • Edafología: Ciencia que estudia el origen, la evolución y características del suelo.
    Endemismo: Formación vegetal que es propia y exclusiva de una región.
  • Escorrentía: Desplazamiento del agua ya sea por la superficie de la tierra o subterráneamente.
  • Estepa: Espacio donde se entremezclan hierbas bajas y arbustos espinosos (espárrago, palmito) con abundantes claros propio de la zona mediterránea.
  • Estiaje: Caudal mínimo que presenta un lago, curso de agua o laguna y periodo en el que se produce.
  • Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y donde se mezclan las aguas marinas y del río.
  • Flora o vegetación: Conjunto de plantas que pueblan un territorio.
  • Garriga: Conjunto de arbustos y matorrales de poca altura (tomillo, romero) que no cubren totalmente el terreno y que es propio de la zona mediterránea.
  • Humedales: Extensiones de terreno cubiertos por agua poco profundas, en muchas ocasiones intermitentes.
  • Lago: Masa de agua dulce o salada, rodeada de tierra, que alcanzan cierta profundidad y tienen en la época cálida al menos dos estratos térmicos de densidad diferente.
  • Laguna: Masa de agua dulce o salada, rodeada de tierra, que tiene poca profundidad y homogeneidad térmica.
  • Landa: Densa vegetación de matorral, de altura variable, propia de las regiones oceánicas.
  • Maquia: Formación arbustiva rica y densa, de cierta altura, integrada por matorrales esclerófilos ( jara, retama, etc.) propio de la región mediterránea.
  • Perfil del suelo: Conjunto de horizontes o capas individualizados por sus características físicas, químicas y biológicas que presenta un suelo.
  • Prado: Territorio ocupado por especies herbáceas, generalmente que necesitan mucha humedad.
  • Rambla: Lecho natural por donde sólo discurren aguas en algunas épocas del año.
  • Red hidrográfica: Conjunto formado por un río, sus afluentes y los cursos de aguas tributarios de estos últimos.
  • Régimen fluvial: Ritmo de las oscilaciones estacionales que experimenta el caudal de un río.
  • Reliquia: Vegetación que está en enclaves reducidos y que son propias de otras épocas geológicas donde ocupaban grandes espacios cuando había un clima diferente.
  • Río: Corriente natural de agua, que fluye por un cauce de forma continua y más o menos caudalosa y desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
  • Roca madre: Sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo.
  • Suelo: Capa superficial de la corteza terrestre alterada física y químicamente que está compuesta de elementos sólidos (minerales y orgánicos), líquidos (agua) y gaseosos (CO2).
  • Torrente: Cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve.
  • Vegetación esclerófila: Plantas de hojas gruesas, duras y coriáceas que se adaptan bien a la sequía.
  • Vegetación clímax: Aquellas formaciones vegetales debidas exclusivamente a factores naturales.
  • Vegetación secundaria: Aquellas formaciones vegetales en cuyo desarrollo ha intervenido el hombre.
  • Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas van a dar al mismo mar.

Up


  • Actividad agraria: Conjunto de labores realizadas por el ser humano para obtener productos de la tierra (agricultura, ganadería y explotación forestal).
  • Agricultura intensiva: Práctica agrícola caracterizada por una gran inversión en tecnología o mano de obra que produce una elevada productividad.
  • Agrociudad: Núcleo de población que, por su tamaño, puede considerarse una ciudad, pero que desempeña principalmente funciones rurales.
  • Aguas jurisdiccionales: Sector marino adyacente al espacio terrestre de un país sobre el cual dicho Estado ejerce competencias soberanas.
  • Aparcería: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha.
  • Arrendamiento: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio del pago de una renta.
  • Barbecho: Práctica agraria tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable.
  • Caladero: Lugar apropiado para tirar o calar las redes.
  • Cultivos industriales: Explotaciones agrícolas que requieren una transformación industrial previa a su consumo.
  • Dehesa: Explotación agroganadera y forestal de considerable tamaño, con terreno aclarado, propio de áreas de la España seca con escasa vocación agrícola.
  • Espacio rural: Territorio donde se desarrollan fundamentalmente actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y, en menor medida, otras (recreativas, industriales, etc.).
  • Explotación agraria: Conjunto de parcelas explotadas por un único productor agrario.
  • FEAGA: Fondo Europeo Agrícola de Garantía.
  • Ganadería trashumante: Práctica ganadera que consiste en el desplazamiento estacional del ganado entre los pastos de invierno y de verano.
  • Ganadería extensiva: práctica pecuaria consistente en la crianza de animales en espacio abiertos, con técnicas atrasadas y de escasa rentabilidad.
  • Hábitat: Células básicas de asentamientos constituidas por las viviendas y otras dependencias.
  • Hábitat concentrado: Conjunto de células básica de asentamientos dispuestas unas junto a las otras.
  • Hábitat disperso: Conjunto de células básica de asentamientos separadas unas de otras por tierras de labor, prados o bosques.
  • Latifundio: Gran explotación por encima de las 100 ha.
  • Mesofundio: Mediana explotación entre 10 y 100 ha.
  • Minifundio: Pequeña explotación inferior a 10 ha.
  • Monocultivo: Sistema de explotación agraria que dedica todas las parcelas de una región a un único cultivo.
  • PAC: Política Agraria Comunitaria.
  • Parcela: Extensión de terreno que está bajo una sola linde.
  • Pesca de bajura: Es la captura de peces a distancias cercanas a la costa (máximo 60 millas), con una flota de barcos de poco tonelaje (menos de 50 TRB), y que mantiene técnicas artesanales de pesca.
  • Pesca de altura: Es la captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca.
  • Poblamiento rural: Conjunto de asentamientos fruto de la ocupación del espacio rural por la población.
  • Policultivo: Sistema de explotación agraria que dedica las parcelas de una región a varios cultivos.
  • Propiedad: Concepto jurídico que hace referencia al dueño de un bien.
  • Regadío: Práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones.
  • Régimen de tenencia: Grado de dominio sobre la tierra.
  • Rotación de cultivos: : Práctica agraria tradicional que consiste en dividir las tierras de labor en hojas que alternan distintos cultivos.
  • Sector Primario: Conjunto de actividades económicas orientadas a obtener materias primas.

Demografía


  • Baby boom: fuerte crecimiento de la natalidad generalmente producido tras un periodo de crisis.
  • Censo: Recuento individualizado de la población en un momento determinado, recopilando datos demográficos, económicos y sociales.
  • Corriente migratoria: Flujo de personas que se dirigen de un punto de origen a un lugar de destino.
  • Crecimiento natural o vegetativo: Diferencia entre los nacimientos y defunciones.
  • Demografía: Ciencia que estudia la población cuantitativamente a partir de los datos obtenidos en distintas fuentes demográficas.
  • Densidad de población: Relación entre los habitantes de un espacio y la superficie que ocupan. Se expresa en hab/ Km2.
  • Emigración: Salida de la población de un lugar de origen.
  • Envejecimiento de la población: Crecimiento del porcentaje de personas mayores de 65 años por encima del 12% de la población total.
  • Éxodo rural: Migración de las áreas rurales a la áreas urbanas con carácter definitivo o de larga duración.
  • Inmigración: Llegada de la población a un lugar de destino.
  • Tasa de masculinidad: Relación entre el número de hombres que hay en un territorio y el número de mujeres expresado en tantos por ciento.
  • Malthusianismo: Corriente ideológica que postula la reducción voluntaria de la natalidad.
  • Migración: Movimiento de la población en el espacio.
  • Padrón municipal: Registro de los vecinos de un término municipal.
  • Paro: Población activa que se encuentra desocupada.
  • Pirámide de población: Gráfica de barras que muestra la estructura de población por sexo y edad en un momento determinado.
  • Población activa: Conjunto de personas de 16 o más años que proporcionan mano de obra a las actividades productivas o que están disponibles y hacen gestiones para su incorporación al mercado de trabajo.
  • Población de hecho: Conjunto de individuos de un territorio formado por los residentes presentes y los transeúntes.
  • Población de derecho: Conjunto de personas de un territorio formado por los residentes presentes y los residentes ausentes en un determinado periodo censal.
  • Población inactiva: Conjunto de personas que no tienen un trabajo remunerado.
  • Régimen demográfico: Cada etapa por la que pasa la evolución del movimiento natural de una población en la que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presenta características homogéneas.
  • Registro Civil: Organismo dependiente de la administración de justicia que se encarga de recoger los nacimientos, defunciones y matrimonios de un territorio.
  • Saldo migratorio: Balance entre la inmigración y la emigración.
  • Tasa de fecundidad: Relación entre el número de nacidos vivos en un año por cada mil mujeres en edad de procrear (15-49).
  • Tasa de mortalidad infantil: Relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada mil niños nacidos vivos en ese año.
  • Tasa de natalidad: número de nacidos vivos en un año por cada mil habitantes en relación con la población total.
  • Tasa de paro: Porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa expresados en tantos por ciento.
  • Tasa de mortalidad: número de defunciones en un año por cada mil habitantes en relación con la población total.
  • Transición demográfica: Etapa de transición entre el régimen demográfico antiguo y el moderno que se caracteriza por un descenso brusco de la mortalidad y un descenso suave de la natalidad, lo que genera un crecimiento natural elevado.

FUNDAMENTOS DE ARTE POWERS

https://www.facebook.com/artesylibros/videos/323217184677369/https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1211552268884647/

resumenrenacimientocinquecentopintura

resumenrena-quattrocento

resumenromanico

resumenromanobizantino

resumensigloxix

resumenrenacimientoespanol

resumenmusulmanmudejar

resumenbarrocoarquitectura

resumenbarrocoescultura

resumengotico

resumengrecia

resumenneoclasico

resumenprehistoria-egipto

resumenrenacimientocinquecentoarquit

resumenrenacimientocinquecentoescultura

 

Historia del mundo contemporáneo

14600899_1399873460041347_8816638826011215336_n14907606_1399873163374710_5513986978351415118_nHistoriazuer

 

Fotografías que hicieron historia

RECURSOS.-
 
Fotografías que hicieron historia (Parte I) – 04.09.2012
Fotografías que hicieron historia (Parte II) – 25.09.2012
Fotografías que hicieron historia (Parte III) – 11.02.2014
"Almorzando en un rascacielos", Charles C. Ebbets, 1932
1.- “Almorzando en un rascacielos”, Charles C. Ebbets, 1932
Una de las fotografías más famosas de la historia es la que tomó Charles C. Ebbets en lo alto de un rascacielos. La foto en cuestión es “Lunch atop a Skyscraper”, o sea Almuerzo en lo alto de un rascacielos. La foto fue tomada en 1932 durante la construcción del GE Building en el Rockefeller Center, de Nueva York.En ella vemos a 11 trabajadores comiendo su almuerzo, pero lo raro es donde están sentados, sobre una viga a cientos de metros del suelo. Ebbets tomó la foto un 29 de septiembre de 1932 y apareció en el New York Herald Tribune en el suplemento de fotografía del domingo 2 de octubre. Los obreros estaban construyendo el piso 69 del Edificio GE, durante los últimos meses de la construcción.

"La chica del Napalm", Huynh Cong Ut, 1972

2.- “La chica del Napalm”, Huynh Cong Ut, 1972
Esta fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. La niña del centro de la foto se llama Kim Phuc y está escapando junto con sus primos del bombardeo. Va desnuda, porque el napalm le había consumido sus ropas.
El autor de esta fotografía, es el vietnamita Nick Ut, ganador de un Pulitzer. Después de sacar la foto llevó a Kim a un hospital, donde pasó 14 meses recuperándose. Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas intervenciones y años de terapia.A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea.

Es una de las mejores fotografías de la historia por el impacto que causó. A día de hoy la gente continúa hablando de ella; incluso su autor sigue recibiendo comentarios referentes a ella cuando va a su visita anual a Vietnam. Comentan que allí la gente le dice: “Nik, tu foto cambió la guerra”. (Aún no siendo Nik su nombre, se le llegó a conocer por él).

"Acechando la muerte", Kevin Carter, 1994

3.- “Acechando la muerte”, Kevin Carter, 1994.
En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

"La niña afgana", Steve McCurry, 1984

4.- “La niña afgana”, Steve McCurry, 1984

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

"El hombre del tanque de Tian’anmen", Jeff Widener, 1989

5.- “El hombre del tanque de Tian’anmen”, Jeff Widener, 1989
También conocido como el Rebelde Desconocido, éste fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo sólo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano.Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

”El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945
6.- ”El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945
El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, con ello, llega el fin de la II Guerra Mundial. La gente poseída de la euforia general, sale a las calles a celebrarlo, un marino toma por la cintura a una enfermera desconocida, besándola.En ese instante el ojo atento del fotógrafo Alfred Eisenstaedt, toma esta instantánea que quedó registrada como icono del fin del conflicto bélico más sangriento de la historia.

"La agonía de Omayra", Frank Fournier, 1985
7.- “La agonía de Omayra”, Frank Fournier, 1985
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que sólo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon.
Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el mundo.

Nagasaki, Fuerza aérea de EE.UU., 1945

8.- Nagasaki, Fuerza aérea de EE.UU., 1945
La primera bomba atómica fue detonada el 6 de agosto en Hiroshima (Japón), tuvo consecuencias realemente catastróficas; llegando a matar a unas 80.000 personas. El 9 de agosto otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki. Los efectos de la segunda bomba fueron aún más devastadores, nada menos que 150.000 personas fueron víctimas de ella.Aún siendo impactante los daños causados en el momento de la detonación, el verdadero daño tuvo lugar a largo plazo debido a la radiación. Esta toma, además de ser una de las mejores fotografías de la historia, es también una de las más sobrecogedoras.

“Asesinato de un Vietcong, por un jefe de policía” Eddie Adams, 1968

9.- “Asesinato de un Vietcong, por un jefe de policía” Eddie Adams, 1968
Esta fotografía de un oficial disparando en la cabeza a un prisionero esposado no sólo ganó un Premio Pulitzer en 1969, sino que también hizo que la actitud de los estadounidenses con respecto a la guerra de Vietnam cambiara. Esta foto no sólo consiguió el fin de una guerra sino que arruinó una vida. Como el fotógrafo Eddie Adams escribió una vez: “ La fotografía es el arma más poderosa del mundo“.Lo que esta imagen no revela es que el hombre que está siendo disparado era el capitán del Vietcong; del frente nacional de liberación de Vietnam, que había ejecutado a docenas de civiles desarmados ese mismo día.

De todos modos, se convirtió instantáneamente en un símbolo de la barbarie de la guerra, y el oficial que apretó el gatillo fue visto por todos a partir de ese momento como el icono del villano.

Lamentablemente, el legado de esta fotografía persiguió al oficial para el resto de su vida. El autor de la fotografía se sintió tan mal por las consecuencias que se disculpó por haberla tomado, admitiendo: “El general mató al Vietcong, pero yo maté al general con mi cámara”.

”El cadáver del Che Guevara”, Freddy Alborta, 1967

10.- ”El cadáver del Che Guevara”, Freddy Alborta, 1967
El Che Guevara se ha convertido en el patrón de los revolucionarios. Más que un hombre fue un mito, cuya reputación se debió no tanto a por como vivió sino a por cómo murió. El Ejército boliviano ejecutó al combatiente argentino-cubano el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, y luego exhibió sus restos en Vallegrande ante la prensa y los habitantes del lugar.Ellos querían probar al mundo que el Che estaba muerto, esperando que su movimiento político terminase con él, pero matando al hombre, sólo consiguieron que naciera una leyenda.

Esta fotografía de Che Guevara sin vida, en la que parece como si estuviera mirando a su alrededor; circuló por todo el mundo. No pasó inadvertida por los manifestantes revolucionarios, que a consecuencia de ella crearon el eslogan: ¡El Che Vive!

Gracias a esta foto, el Ché fue encumbrado como un mártir de la causa socialista.

"Monje en llamas", Malcolm Browne,1963

11.- “Monje en llamas”, Malcolm Browne, 1963
Como protesta al gobierno del presidente Diem y a las reformas poco fiables de Vietnam, los monjes budistas recurrieron a la inmolación.En la fotografía se puede ver a Thich Quang Duc; un monje budista Mahayana. Este se quemó vivo en las afueras de Saigón, principalmente debido al duro trato que recibieron sus compañeros budistas a manos del gobierno Vietnamita del Sur.

Este acto de inmolación aumentó la presión sobre el gobierno, por la implementación de sus reformas en el Sur de Vietnam. Más monjes siguieron los pasos de Duc, hasta que finalmente el presidente Diem fue asesinado en Noviembre de 1963.

”Madre Migrante”, Dorothea Lange, 1936

12.- ”Madre Migrante”, Dorothea Lange, 1936
Para muchos, Florence Owens Thompson es la cara de la Gran Depresión, gracias a la legendaria fotógrafa Dorothea Lange. Ella hizo esta fotografía mientras visitaba un campamento de California en febrero de 1936. Con esta imagen, representó como hacía frente esta orgullosa nación a tiempos tan desesperados.Thompson de 32 años, era una madre de siete hijos, que además había perdido a su marido debido a la tuberculosis. Su familia se alimentaba de las aves cazadas por sus hijos y de las verduras robadas en un campo cercano.

El impacto de la foto fue asombroso. La cara de angustia de Thompson fue publicada en todos los periódicos, y desencadenó una protesta masiva, que consiguió que los políticos de la administración federal enviaran comida y provisiones.

“Playa de Omaha, Normandía, Francia” Robert Capa, 1944
13.- “Playa de Omaha, Normandía, Francia” Robert Capa, 1944
El fotógrafo de guerra, Robert Capa solía decir: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca”. Sus fotos más memorables fueron tomadas en la mañana del Día D, el 6 de junio de 1944, cuando aterrizó junto a las primeras oleadas de infantería en la playa de Omaha.Atrapado bajo un intenso fuego, Robert Capa se puso a cubierto como pudo, disparó con su cámara hasta que se le acabó la película y logró salir con vida. De los 4 rollos que gastó aquel día, sólo 11 fotografías pudieron ser salvadas, el resto fueron arruinadas por un asistente de laboratorio demasiado ansioso, que veló los carretes debido a las prisas por cumplir con un plazo de entrega.

Más de 50 años más tarde, el director Steven Spielberg hizo grandes esfuerzos por reproducir este “error” en su secuencia del desembarco de Normandía en “Salvar al soldado Ryan”, incluso quitó el recubrimiento de las lentes de su cámara para reproducir el efecto de las fotos de Robert Capa.

”Hindenburg”, Murray Becker, 1937

14.- ”Hindenburg”, Murray Becker, 1937
Gracias al poder de las imágenes, la explosión del dirigible Hindenburg el 6 de mayo de 1937, consiguió destruir la industria de los vuelos en Zeppelin. Este terrible accidente tuvo el dudoso honor de ser el desastre por excelencia del siglo XX.Sin embargo, el accidente no fue tan desastroso, de las 97 personas que iban a bordo, sobrevivieron 62. Además no fue ni el accidente de Zeppelin más grave del siglo 20, pero había 22 fotógrafos, reporteros e informativos en el momento en el que la aeronave cayó al suelo en Lakehurst, Nueva Jersey.

La publicidad mundial de este desastre tan documentado destruyó la confianza de la sociedad en los Zepelines, que hasta ese momento, eran considerados la forma más segura de viajar por aire. Ese mismo año, se dejó de usar los dirigibles como medio de transporte de pasajeros.

“Gandhi y la rueca”, Margaret Bourke-White, 1946

15.- “Gandhi y la rueca”, Margaret Bourke-White, 1946
Este retrato, de una de las figuras más influyentes del siglo XX, fue muy difícil de conseguir, debido a las estrictas exigencias de Mahatma. Si la empleada de Life, Margaret Bourke-White quería conseguir la foto de Gandhi con la rueca (símbolo de la lucha de la India por la independencia) primero tenía que aprender a usarla.Pero eso no fue todo. Además de que Gandhi en ese momento estaba en su día de silencio, odiaba la luz brillante, por lo que Bourke- White sólo podía utilizar el flash 3 veces, y esta foto la consiguió al tercer intento. El tiempo en la India había hecho estragos en su equipo fotográfico, pero aún con todas estas dificultades, Margaret consiguió la imagen más imperecedera de Gandhi, y una de las últimas de su vida, ya que fue asesinado 2 años más tarde.

 

http://www.tusconstituciones.es/

http://rincones.educarex.es/ccss/index.php/procedimientos2hisbac/808-tus-constituciones-de-1812-a-1978?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

http://lasteles.com/videos-view/reyes-espana-serie-episodio-13-fernando-vii/

 

sigloxix-tema6-larestauracionborbonica-161027134947

tema4-laprimerarevolucionindustrial-161115203311

Unidad1_Europa_ A_R (1)

sigloxix-tema3-laconstrucciondelaespanaliberal-161027135345

Unidad2_revolución_industrial

sigloxix-tema2-lacrisisdelamonarquiaborbonica-161027135240

sigloxx-tema3-laiirepublica-161027133357

sigloxx-tema4-laguerracivil-161027133408

Unidad 3_completa

U5_dominio_europeo

U6_primera_GM

U7_revolución_soviética

U8_economía_entreguerras

U_9. Democracia y totalitarismo

U10_segunda_GM

Las revoluciones de 1848

Imágenes de la revolución de 1848 en París. Ampliar imagen
Revolución de 1848 en París
La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830-en Francia y se extendió a continuación por gran parte deEuropa. Es conocida con el nombre de “primavera de los pueblos”.

Sus causas fueron:

  • La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.
  • La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleanssólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos.

Hay que distinguir entre los sucesos de Francia y el resto de Europa:

Francia

En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República bajo un régimen de acusado matiz social que implementó las siguientes medidas:sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.
Tumultos en París durante la revolución de 1848. Ampliar imagen
Revolución de 1848 en París
El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas.Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.
En junio la revolución se radicalizó y la pequeña burguesía que había estado del lado de las clases obreras se alió con la alta burguesía. La lucha contra el absolutismo se transformó en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados).
Luis Napoleón Bonaparte (20 de abril de 1808 – 9 de enero de 1873). Presidente de la República desde 1848 hasta 1852. Emperador de Francia desde 1852 hasta 1870. Ampliar imagen
Napoleón III
Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés.

El resto de Europa

Imperio Austríaco
Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formación de una Asamblea Constituyente. Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio.

Alemania
La revolución en Alemania también tuvo una marcado signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitución de base censitaria.
Revolución de 1848 en Berlín. Ampliar imagen
Revolución en Berlín

Italia
La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación.

Palacio real de Nápoles, 11 de febrero de 1848. Ampliar imagen
Sucesos de 1848 en Nápoles
En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana.

Balance de las revoluciones de1848

Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX.

Socialmente

Los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolución se alejaron luego al defender distintos objetivos:

  • Una buena parte de la pequeña burguesía, temerosa de una revolución social, abandonó su alianza con el proletariado y se unió a la gran burguesía, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas políticas entre moderados y radicales.
  • El proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y, si bien actuó desorganizadamente, se constituyó como un movimiento autónomo desgajado de los intereses burgueses.
  • Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sería preservar las conquistas conseguidas.

Políticamente

A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal)y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.

EL NACIMIENTO DE EEUU

EL SOCIALISMO

EL MARXISMO

Mapa conceptual

 

 

http://prezi.com/cxtxec2boso0/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0s

ISABEL II