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    • PREHISTORIA
    Hace unos tres millones de años, conforme el clima de África se volvía más árido, los bosques dieron paso a extensas praderas y nuestros antepasados tuvieron que adaptarse.
    Hace unos tres millones de años, conforme el clima de África se volvía más árido, los bosques dieron paso a extensas praderas y nuestros antepasados tuvieron que adaptarse.
    Foto: Mauricio Anton, National Geographic Creative

    Doce teorías que explican cómo nos hicimos humanos

    Autor: Mark Strauss Fecha: 2015-09-17

    ¡El ser humano es todo un caso! Al menos, todos están de acuerdo en eso. Pero, ¿qué exactamente distingue al Homo sapiens del resto de los animales, sobre todo los simios, y cuándo y cómo fue que nuestros antepasados adquirieron ese cierto algo? En el último siglo se han propuesto un sinnúmero de teorías. Y algunas revelan mucho, tanto de la época en que vivían sus proponentes como de la evolución humana:

    1. Fabricamos herramientas: “La fabricación de herramientas es una particularidad del hombre”, escribió el antropólogo Kenneth Oakley en un artículo de 1944. Explicó que los simios usan los objetos que encuentran, “pero modelar palos y piedras para un uso específico, fue la primera actividad humana reconocida”. A principios de la década de 1960, Louis Leakey atribuyó el inicio de la fabricación de herramientas y consiguientemente, el origen de la humanidad, a una especie que llamó Homo habilis (Hombre hábil), la cual vivió en África Oriental hace unos 2.8 millones de años. Sin embargo, como han demostrado Jane Goodall y otros investigadores, los chimpancés también modifican ramas para usos particulares. Por ejemplo, arrancan las hojas para “pescar” insectos ocultos bajo el suelo. Incluso los cuervos, que carecen de manos, son bastante habilidosos. (Lee: ¿Los animales se limpian la nariz?)

    Esta primitiva hacha de mano, hallada en un sitio de Israel, data de hace 790,000 años y quizá fue fabricada por Homo erectus.

    Foto: Kenneth Garrett, National Geographic Creative

    2. Somos asesinos: Según el antropólogo Raymond Dart, nuestros antepasados diferían de los simios en cuanto a que eran asesinos despiadados: seres carnívoros que “capturaban presas vivas con violencia, las mataban a golpes, destazaban sus cuerpos maltrechos y los desmembraban, extremidad por extremidad, saciando su voraz sed con la sangre caliente de las víctimas, devorando con ansiedad la carne aún palpitante”. Tal vez ahora nos parezca una lectura sensacionalista, pero tras la espantosa masacre de la Segunda Guerra Mundial, el artículo de 1953 donde Dart detalla esta teoría del “simio asesino”, tocó fibras muy sensibles.

    Raymond Dart sostiene el cráneo del Niño de Taung, el primer australopitecino jamás descubierto.

    Foto: David L. Brill, National Georgaphic Creative

    3. Compartimos la comida: En la década de 1960, el simio asesino dio paso al simio hippie. El antropólogo Glynn Isaac desenterró pruebas de cadáveres animales que fueron movidos, deliberadamente, del sitio donde murieron a lugares donde, presuntamente, toda una comuna compartió la carne. En opinión de Isaac, compartir la comida condujo a la necesidad de compartir información sobre la localización de fuentes de alimento y en consecuencia, al desarrollo de lenguaje y otras conductas sociales distintivamente humanas.

    4. Nadamos desnudos: Un poco después, durante la Era de Acuario, la documentalista televisiva Elaine Morgan afirmó que los humanos somos muy diferentes de otros primates porque nuestros antepasados evolucionaron en un ambiente muy distinto: cerca del agua. Al perder el vello corporal nos hicimos nadadores ágiles, en tanto que la postura erguida nos permitió caminar en el agua. La hipótesis del “simio acuático” fue descartada por toda la comunidad científica. Pero en 2013, David Attenborough la respaldó.

    5. Arrojamos cosas: El arqueólogo Reid Ferring opina que nuestros predecesores comenzaron a humanizarse cuando desarrollaron la capacidad para lanzar piedras con gran velocidad. En Dmanisi, yacimiento homínino de 1.8 años de antigüedad en la ex república soviética de Georgia, Ferring halló evidencias de que Homo erectus inventó las lapidaciones públicas para ahuyentar a los depredadores que rondaban sus presas. “Los individuos de Dmanisi eran pequeños”, explica Ferring. “El área estaba plagada de grandes felinos. ¿Cómo iban a sobrevivir los homíninos? ¿Cómo llegaron allí desde África? Parte de la respuesta es que lanzaban rocas”. Argumenta que lapidar animales también contribuyó a la socialización, porque el éxito de la estrategia requería del esfuerzo grupal.

    Pintura inspirada en hallazgos arqueológicos de Dmanisi, República de Georgia.

    Foto: John Gurche, National Geographic Creative

    6. Cazamos: En un artículo de 1968, los antropólogos Sherwood Washburn y C. S. Lancaster argumentaron que la caza hizo mucho más que inspirar cooperación. “Nuestro intelecto, nuestros intereses y emociones, y nuestra vida social básica: en un sentido muy real, todo ello es consecuencia evolutiva de nuestro éxito para adaptarnos a la caza”. Por ejemplo, nuestros cerebros más grandes se desarrollaron a resultas de la necesidad de almacenar más información sobre el lugar y el momento oportuno para hallar presas. Así mismo, la cacería presuntamente condujo a la división de tareas por género, dejando a las mujeres la labor de buscar comida. Lo cual plantea una interrogante: ¿Por qué las mujeres también tienen cerebros grandes?

    7. Intercambiamos comida por sexo: De manera específica, sexo monógamo. Según la teoría, publicada en 1981 por C. Owen Lovejoy, el punto de inflexión crítico en la evolución humana fue el surgimiento de la monogamia, hace unos seis millones de años. Hasta entonces, casi toda la sexualidad estaba reservada a bestiales machos alfa que repelían a los rivales. Sin embargo, las hembras monógamas favorecían a los machos más capaces de proporcionar alimento y dispuestos a participar en la crianza de los hijos. Según Lovejoy, nuestros antepasados comenzaron a caminar erguidos porque eso les permitió tener las manos libres y así, podían volver a casa con más comida.

    8. Consumimos alimentos (cocinados): Los cerebros grandes son voraces: la materia gris requiere 20 veces más energía que el músculo. Según algunos investigadores, el cerebro jamás habría evolucionado con una dieta vegetariana; todo lo contrario, nuestros sesos crecieron hace dos o tres millones de años, cuando comenzamos a consumir carne, fuente rica en proteína y grasa. Y según el antropólogo Richard Wrangham, una vez que nuestros antepasados inventaron la cocción –conducta exclusivamente humana que facilita la digestión de la comida-, desperdiciaron menos energía masticando o aporreando la carne, de suerte que tuvieron más energía disponible para sus cerebros. A la larga, esos cerebros se desarrollaron lo suficiente para tomar la decisión consciente de volverse vegetarianos.

    Foto: David L. Brill, National Geographic Creative

    (Arqueólogos utilizaron un elefante muerto de causas naturales para probar cuán rápidamente podrían destazarlo con herramientas de piedra primitivas. Cada hombre cortó 45 kilogramos de carne en una hora).

    9. Consumimos carbohidratos (cocinados): O tal vez nuestros cerebros más grandes se deben a la carga de carbohidratos, según un reciente artículo. Luego que nuestros predecesores inventaron la cocción, los tubérculos y demás plantas ricas en almidón ofrecieron excelentes fuentes de nutrición cerebral, mucho más fáciles de obtener que la carne. Una enzima de la saliva, llamada amilasa, descompone los carbohidratos en la glucosa que requiere el cerebro. El genetista evolutivo Mark G. Thomas de University College, Londres señala que nuestro ADN contiene numerosas copias del gen de amilasa, lo que sugiere que la enzima –y los tubérculos- contribuyeron al crecimiento explosivo del cerebro humano.

    10. Caminamos en dos pies: ¿Acaso el punto de inflexión en la evolución humana ocurrió cuando nuestros antepasados bajaron de los árboles y empezaron a caminar erguidos? Los proponentes de la “hipótesis de la sabana” afirman que el cambio climático provocó esa adaptación. Conforme África empezó a secarse, hace unos tres millones de años, los bosques se redujeron y las sabanas comenzaron a dominar el paisaje. Eso favoreció a los primates que podían erguirse para mirar sobre la hierba en busca de depredadores, y a los que podían desplazarse con eficacia en terrenos despejados, donde el agua y la comida se encontraban en lugares apartados. En 2009 surgió un impedimento para esta hipótesis con el descubrimiento de Ardipithecus ramidus,, homínido que vivió hace 4.4 millones de años en la actual Etiopía. En aquella época, la región era muy húmeda y boscosa; y no obstante, “Ardi” podía caminar en dos piernas.

    11. Nos adaptamos: Richard Potts, director del Programa Orígenes Humanos del Smithsoniano, sugiere que muchos cambios climáticos influyeron en la evolución humana, en vez de una sola tendencia. Dice que el surgimiento del linaje Homo, hace casi tres millones de años, coincidió con fluctuaciones drásticas entre climas húmedos y áridos, y que la selección natural favoreció a los primates que podían enfrentar cambios constantes e imprevisibles. Potts argumenta que la adaptabilidad es, de sí, la característica definitoria de los humanos.

    12. Nos unimos y conquistamos: El antropólogo Curtis Marean ofrece una visión del origen humano muy adecuada para nuestra era globalizada: somos la máxima especie invasiva. Luego de decenas de miles de años de vivir confinados a un solo continente, nuestros antepasados colonizaron el planeta. ¿Cómo lograron semejante hazaña? Según Marean, el secreto fue la predisposición genética a cooperar, un instinto surgido no del altruismo sino del conflicto. Los grupos de primates que cooperaron obtuvieron una ventaja competitiva sobre sus rivales y de ese modo, sus genes sobrevivieron. “Esa singular propensión, aunada a las desarrolladas capacidades cognitivas de nuestros antepasados, les permitió adaptarse hábilmente a los nuevos ambientes”, escribe Marean. “También fomentó la innovación y dio origen a una tecnología transformadora: proyectiles avanzados que usaron como armas”.

    Foto: Per-Anders Pettersson, Getty Images

    (Descubiertos en Pinnacle Point, Sudáfrica, proyectiles fabricados por Homo sapiens primitivos reflejan la capacidad humana para cooperar, dice el antropólogo Curtis Marean).

    Pero, ¿qué hay de malo con todas estas teorías?

    Muchas de ellas son meritorias, pero tienen un prejuicio común: la idea de que la humanidad puede definirse por un rasgo o grupo de rasgos bien definidos, y que una sola etapa en la evolución fue el punto de inflexión crítico en el inevitable camino que condujo al Homo sapiens.

    Nuestros antepasados no eran pruebas beta. No estaban evolucionando hacia algo, sino que meramente sobrevivían como australopitecos u Homo erectus. Y ningún rasgo único que hubieran adquirido fue un punto de inflexión, porque el resultado jamás tuvo nada de inevitable: el simio asesino fabricante de herramientas, lanzador piedras, comedor de carne y patatas, cooperador, adaptable y de gran cerebro que somos todos. Y que sigue evolucionando.

    Los catálogos y colecciones de la BNE

    La información on line que ofrece la BNE es ingente y en muchos caatorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

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    La piel de toro ha sufrido muchos vaivenes a lo largo de los siglos. Desde el cabo Finisterre al de Gata, los pueblos que han pasado por sus paisajes han modificado las fronteras a su antojo y han creado una península multicolor, no apta para los zotes en Geografía e Historia.

    Por eso hemos recopilado una quincena de mapas que te explicarán el pasado de España en un vistazo. Guerras, familias enfrentadas… ¡Mejor que ‘Juego de Tronos’, oiga!

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    Edad del Bronce

    La península ibérica demostró desde la prehistoria ser rica en minerales. El estaño es uno de ellos, como se puede ver en el mapa superior. Galicia y el norte de Portugal destacan por tener varios de estos yacimientos. Si siguiéramos con los mapas de minerales en España, tendríamos que tener uno para el carbón, otro para el zinc y uno no menos importante para el mercurio. O podemos juntarlos todos en el mismo mapa.

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    La Alianza de Civilizaciones que pobló la península

    Celtas, iberos, vascones, fenicios, tartésicos… En la antigüedad teníamos por estas tierras más pueblos que comunidades autónomas actualmente, y los problemas eran parecidos. Todos ellos nos dejaron joyas arquitectónicas que ahora sirven para potenciar nuestro turismo y mitologías sobre carácter guerrero y luchador. ¿De qué pueblo crees que desciendes?

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    De Murcia para el mundo

    El amigo Aníbal Barca fue el primero, si no el único, prohombre de lo que ahora es Murcia.Su gesta más gloriosa fue cruzar los Alpes llevando elefantes a la tierra de Marco y Raffaella Carrà. No obstante, como demuestra el mapa, su talento conquistador conoció todo el Mediterráneo.

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    Hijo mío, antes todo esto era campo… visigodo

    Toledo fue la capital de un reino que dejó muchas cosas en España. Sí, volvemos a hablar de monumentos, pero también de, por ejemplo, vocabulario y legislación: el ‘Liber iudiciorum’ era un muy completo catálogo que recogía la forma de actuar ante un drama de los ahora llamados “judiciales”.

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    ¡Están locos estos romanos!

    De un vistazo vemos que tarde o temprano íbamos a caer en las garras de los enémigos acérrimos de Astérix y Obélix. Cesar Augusto y compañía conquistaron parte de Europa, Asia y el norte de África. La romanización trajo consigo carreteras, el Derecho, el latín y más monumentos para el catálogo.

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    La España del Islam

    Tras los romanos, llegaron ellos, que pudieron con todos menos con los férreos vecinos del norte. España sin la influencia árabe tampoco se explicaría; que se lo digan a los ríos andaluces: Gualdalquivir, Guadiana, Guadalmellato… Todos comparten la raíz ‘wádi’, que en árabe significa ‘agua’. ¿No lo sabías? Con los mapas y esta curiosidad, ya puedes fardar ante tus cuñados en la próxima comida familiar.

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    Reconquistando, que es gerundio

    Pasaron los siglos y, a pesar de que cosas buenas tenía Hassan en los jardines de palacio, que diría Pastora Soler, este tuvo que abandonarlas cuando Isabel, Fernando y compañía se pusieron a batallar. Los cuatro mapas superiores muestran la evolución de las contiendas.

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    El imperio donde nunca se puso el sol (hasta que se puso)

    Cuando pienses en la actual situación política y económica en España, acuérdate de que hubo un tiempo en que tuvimos colonias repartidas por doquier. Cuando lo hagas, eso sí, intenta obviar que las saqueamos y empobrecimos… y que también las perdimos a lo largo del siglo XIX.

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    Napoleón también estuvo aquí

    Y su hermano, conocido como Pepe Botella. En su afán expansionista, que se puede comprobar en el mapa superior, Napoleón pisó tierras hispanas. El resto de la historia ya lo sabemos: guerra de la Independencia, el levantamiento del 2 de mayo, Fernando VII como rey… Un despiporre, en definitiva.

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    ¿Madrid en Castilla la Nueva y Albacete en Murcia?

    Y Andalucía Baja, Andalucía Alta… La Constitución de 1873, promulgada durante la Primera República, citaba los Estados miembros de la nación federal que se pretendía constituir. Un usuario subió esta aproximación por regiones a Wikipedia, donde también nos encontramos que… ¡Cantabria desaparece! ¿Qué opinas?

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    ¿Tú eres de Carlos o de Isabel?

    El siglo XIX pasaba con cambios de reyes, regencias y cambios entre periodos liberales y absolutistas. Por tener, tuvimos hasta guerras entre los defensores de que uno u otro rey se sentara en el trono. Por un lado, los isabelinos, partidarios de la regencia de María Cristina y su hija Isabel II; por el otro, los partidarios del infante Carlos María de Borbón. Un pitote que duró tres guerras y dejó un partido político que todavía existe (aunque ya suena a vetusto).

     

    Mapas para después de una guerra

    Pasamos de siglos inmersos en la Restauración borbónica y el bipartidismo de Cánovas y Sagasta. Tuvimos la dictadura de Primo de Rivera y la ‘dictablanda’ de Berenguer. Tras ello llegó la Segunda República, tristemente rota por la Guerra Civil. Del marrón más oscuro al rosa más claro, el mapa muestra las conquistas de Franco a lo largo de casi tres años de contienda. Las ondas en el mar indican las principales batallas navales y los obuses las ciudades bombardeadas, sin obviar los campos de refugiados en el sur de Francia.

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    Las provincias de la Constitución

    Desde 1978, España tiene 50 provincias, una demarcación territorial que nació en 1833 y en la que también se incluyeron antiguas colonias como Guinea Ecuatorial o Ifni. La Constitución de 1978 establecía que las regiones próximas y con parecidos culturales e históricos podían constituirse en comunidades autónomas, y eso nos lleva a…

     

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    La España de las autonomías

    Llegó 1898 con la pérdida de las últimas colonias. Pasamos una Segunda República, una Guerra Civil, una dictadura y regresamos a la democracia de nuevo. Ahora no tenemos virreinatos pero sí autonomías, y queda todo en casa. De momento, son 17 regiones y dos ciudades autónomas; no sabemos si en un par de años tendremos que actualizar ese mapa y quitar alguna de ellas. Mientras tanto, disfrutémoslas.

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    El club de los 28

    Has tomado un avión para visitar a tu amigo de Erasmus solo con tu DNI y puedes pagar tu cuarto del albergue juvenil con la misma moneda con la que pagas los chicles en los chinos de la esquina: da las gracias al proyecto paneuropeo por el que un puñado de países compartimos el euro y eliminamos fronteras. Este mapa, del que España forma parte junto a otras 27 naciones, es ahora tu mejor guía para saber a dónde puedes ir de viaje sin tener que renovar el pasaporte.

    CALLES CON NOMBRES DE OFICIOS

    Es por eso que nuestra publicación de hoy trata de recordar aquellos oficios desaparecidos o que aun perduran y el porqué de muchas de sus calles:

    • CARRER DELS ADRESSADORS. Se encuentra cercana a Barón de Cárcer. Son los que trabajaban, preparaban y aderezaban los terciopelos, siendo así una ocupación principal de los muchos telares que había en la ciudad, con especial mención a los que había en el barrio de Velluters.
    • CARRER DELS ALUDERS. Desde la Plaza dels Porchets hasta la Calle Linterna. En esta calle se encontraban los trabajadores que curtían las pieles (curtidores). Las principales pieles que trabajaban eran las de corzo, cabra u oveja, para la elaboración de guantes y pergaminos. También se le llamo “Calle de la Pudor” por su olor fuerte a piel. Curioso.
    • CARRER DE BALLESTERS. Debe su nombre, principalmente, a los talleres que se dedicaban a construir ballestas, además de otros objetos.
    • CARRER BANY DELS PAVESOS. Dedicada al baño público, del mismo nombre, y los oficios que habitaron en ella. Cercana a la “Calle Corretgería” y “Calle Juristas”, donde llegó a llamarse “Calle Bany de Aben Nuño” o “Calle de la Maza”. Así mismo, pavesos se relaciona con los artesanos que complementaban las armaduras de los caballeros, donde además se realizaban otros elementos de defensa y ataque. Por cierto, calles como “calle de la armería” o “calle de la puñalería” llegaron a existir.
    • CARRER DE BLANQUERIES. Rinde homenaje als blanquers, que se dedicaban a curtir y aderezar las pieles usando el caudal de la acequia de Rovella. La calle debe nombre al tramo de la antigua muralla cristiana llamado Muro de la Blanquería.
    • CALLE DE BOLSERÍA. comunica el Tossal con el Mercat. Aquí se reunieron históricamente, talleres y tiendas de pasamanería, guanteros y cordoneros, oficios que también hacían bolsas, de cuero o de piel. También hubo un tiempo donde los comerciantes comerciaban con paños y otros tejidos.
    • CARRER DEL BORDADORS O CALLE DE LOS BORDADORES. En esta calle, cercana a “Calle Correjería” y la “Calle del Micalet”, tuvo su presencia un oficio cuya misión era la de bordar las sillas de montar, ya que uno de los tramos de la “Calle Correjería” recibió el nombre de la “Sellería”, ya que allí era donde se fabricaban.
    • CARRER DELS BOTERS O CALLE DE LOS TONELEROS. Se hace referencia a esta calle a la gran concentración de la fabricación de toneles (para bebidas espirituosas principalmente) que había en la zona. En 1901, según el Anuario Bailly-Baillière, había en Valencia diez toneleros, de los que al menos siete estaban localizados en la zona portuaria.
    • CALLE DE LA CARDA. Va desde la Calle Botellas hasta la Calle del Moro Zeit y hace referencia al instrumento con púas de alambre que servía para peinar, alisar y ahuecar la lana, y que eran utilizados por otros gremios como los pelaires, tundidores, boneteros y sombrereros.
    • CARRER DE CABILLERS. Es la calle de los peluqueros y de los que aderezaban pelucas y postizos de pelo.
    • CARRER DEL CADIRERS. Conecta con la “Calle Purísima” o con la “Plaza del Horno de San Nicolás”. Antiguamente se la ha conocido por diversos nombres, como “Forn dels Cadirers”, “Calle de en Ripoll” o “Calle de Francesc de Montpalau”. Debe su nombre al gremio de silleros.
    • CARRER DELS CAIXERS. Debe su nombre a un gremio que fabrica cajas de madera (caixes): Cajas, arcas, armarios, baúles o todo tipo de recipientes para guardar objetos o para la ropa. Anteriormente se llamó Calle En Fabarsa y Calle Capsers que eran los que se dedicaban a trabajar objetos de madera delgada y endeble como cajas pequeñas, ratoneras y otras minucias. Se alarga desde la Calle Danzas hasta la Calle Taula de Canvis y curiosamente, algunas casas antiguas todavía conservan cajas de madera de estos oficios.
    • CARRER DELS CALDERERS. Debe su nombre al oficio de los caldereros o los talleres de forja, y que en la actualidad une la plaza del Tossal y la del Esparto. En realidad, este oficio se dispuso extramurs, debido a las numerosas quejas de los vecinos por las forjas y esta calle debe su nombre al recuerdo de ese oficio.
    • CARRER DELS CARNISSERS. La “Calle de Carniceros”, entre la “Calle Pie de la Cruz” y la “Calle Lope de Rueda”, debe su nombre a que en esta calle ejercían el oficio carniceros, también conocidos como “cortantes”.
    • CARRER DELS CEDACERS. Existen dos posibilidades: Que esté dedicada a los fabricantes de cedazos o que este nombre viene de los candidatos de la Ceda, facultad que tenía el rey para nombrar algunos magistrados de la ciudad.
    • CALLE DE LOS CERRAJEROS. Este oficio, llamado en valenciano manyans, fabricaba y reparaba cerrojos de puertas, armarios y baúles. Se llamó anteriormente de Vallada, y de Pere el Forjador y se sitúa cercana a la Calle San Vicente Mártir o Calle Trench.
    • CARRER DELS CORDELLATS. Nombre dado por los especialistas con los cordeles y su fabricación que aquí hubieron. La “Calle Cordellats” se alarga desde la “Plaza de la Compañía” hasta la “Plaza del Mercado.
    • CARRRER DELS CORREDORS. Tiene su entrada por la “Calle Santo Tomás” y es un callejón sin salida. Recibe este nombre porque aquí estuvo la Casa-Cofradía de los Corredores de Cuello, también llamada o conocidos por los “Corredors de Coll”, cuya actividad consistía en publicar en voz alta el precio que los licitadores ofrecían por las cosas que se subastaban en pública almoneda.
    • CARRER DE CORRETGERIA. Aquí se dispusieron los Correjeros, un oficio para hacer correas, fabricantes de correajes y cabalgaduras para las caballerías. La “Calle de la Correjería” , desde la Plaza de la Reina hasta la Calle de la Purísima, se prolongaba antiguamente hacia lo que hoy es la otra parte de dicha plaza y dichos tramos se llamaron Calle de Campaneros, Calle de la Armería y posteriormente Calle de la Puñalería.
    • PLAZA DEL CORREO VIEJO. Esta plaza recuerda a los antiguos “troters” a caballo de la ciudad de Valencia. Las primeras noticias sobre los correos de Valencia se remontan a los tiempos de Jaume I y ya en sus crónicas aparecen vocablos designándolos como “correus”, “troters” y “missatgers”. La plaza tuvo con anterioridad otros nombres como “dels Mont-Palaus”, “Conde de Concentaina”, “Valencians”, “Neu”, “Correo” y “Plaza del Músico Gómis”, esta última durante la Segunda República pues este fue el autor del Himno de Riego.
    • PLAZA DEL ESPARTO. Esta Plaza recuerda a aquellos que trabajaban la fibra del esparto para elaborar cordajes, alpargatas, serones para caballerías, capazos y otros muchos utensilios domésticos. Está en los alrededores de la Plaza del Mercado y entre la calle Caballeros y Caldereros. En el pasado se llamó también “Plaza de la Espartería”.
    • ESTAMENYERIA VELLA. En esta calle se concentraba el taller de mayor importancia donde se utilizaba la estameña, un tejido de lana. Es una prolongación de la Calle Purísima y acaba en la Plaza del Doctor Collado. Antiguamente se llamó de Abaixadors, de la Sabatería Vella, de les Panses y de Micer Bayarri.
    • CARRER DE LA FARINA. La calle de la Harina está dispuesta frente al Almudín, que es donde se guardaba el grano de la ciudad en aquella Valencia antigua, donde destacaba la Cofradía de los Molineros.
    • CARRER DELS FLASSADERS. Es el oficio de los que hacían frazadas o mantas de lana, siendo pues los artesanos tejedores de mantas de lana en su conjunto. Está cercana al antiguo Convento de la Merced y por eso se llamó sucesivamente de la Mercé, Arc de la Mercé, Pòrtic de la Mercé y Campanar de la Mercé. Se alarga desde la Avenida María Cristina a la Calle Cedaceros.
    • CARRER DELS FORNERS. Como su nombre indica, aquí regentaron el gremio de los horneros.
    • CARRER DE LES GALLINES. Se dice que esta calle se llamó de les Salines, porque allí se almacenaba y vendía la sal, pero por alguna razón que se desconoce, entre las cuales se disponen ciertas leyendas, su nombre acabo siendo de les Gallines.
    • CALLE DE LA HIERBA. Se refiere a aquellos que trabajaban con la alfalfa, destinada a la alimentación de algunos animales domésticos. También hubo una plaza que llevó este nombre y que estaba situada en las inmediaciones (La actual Plaza Lope de Vega).
    • CALLE DE JURISTAS. Aquí vivieron abogados de alto rango y que se encuentra entre las calles de “Corretjería” y “Caballeros”. Las razones de vivir en esta calle era la cercanía a la Audiencia, órgano que impartía justicia en la época.
    • CARRER DELS LLIBRERS. Debe su nombre a que en la Valencia antigua habían varias librerías en aquella época. Actualmente se ubica aquí la Bolsa de Valencia.
    • CARRER DE LES MANTES. Como bien su nombre indica, en esta calle hubo tiendas especializadas en mantas.
    • CARRER PES DE LA FARINA O PESO DE LA HARINA. Como podéis imaginar, en esta calle había una báscula pública para pesar uno de los alimentos de primera necesidad: La harina. Se situaba junto al antiguo Almudín, el almacén de grano de la ciudad.
    • CARRER DE LA PEIXCATERIA. La actual plaza de Lope de Vega actual, que fue la llamada de las Hierbas, se dedicó a la pescadería antes de que se construyera la Plaza Redonda, que en sus orígenes se llamó plaza del Cid, para acabar dando nombre a una calle, la “Calle de la Pescadería”, que se alarga desde la “Plaza Redonda” hasta la “Calle de San Vicente Mártir”.
    • CARRER DELS RAMELLETS. Los floristas o las floristerías se ubicaban en esta zona y en las inmediaciones del Mercado. Esta misma calle dispuso de otros nombres, donde se llamó también de Cotamallers (Los que hacían cotas de malla).
    • CALLE DE LOS ROTEROS. Debe su nombre al antiguo “Poblado de Roteros”, antecedente del actual Barrio del Carmen. El origen del nombre se duda entre la alteración de “trotero”, que eran aquellos que llevaban el correo de un lado a otro o que deriva de la palabra latina “Rothorium”, que eran los depósitos de agua para macerar el lino y cáñamo que servían para curtir las pieles en la cercana blanquería. También se piensa que pudo venir de “roters”, que eran las tierras bajas que se cultivaban en la zona de extramurs de la muralla árabe.
    • CARRER DELS SABATERS. Como su nombre indica, aquí residía el gremio de los zapateros, que tuvo numerosos talleres, tiendas y la casa gremial.
    • CARRER SABATERÍA DELS XIQUETS. Esta calle está situada en las inmediaciones de Santa Catalina y aquí se disponían, como su nombre bien indica, el calzado destinado al público infantil (preferentemente). Se alarga desde la Calle Martín Mengod hasta la Calle En Bou.
    • CARRER DELS SOGUERS. Aquí se dispusieron cordeleros, fabricantes de sogas y maromas de todo tipo.
    • CARRER DE LA SOMBRERERÍA. Aquí, en esta calle, se concentraron los artesanos de los sombreros, que a su vez tuvieron un gremio constituido en el año 1506. Va desde la Plaza de Santa Catalina a la Plaza de Lope de Vega.
    • CARRER DE TAPINERIA. En esta calle se encontraban los chapineros, que además tenían un importante gremio en la Valencia antigua y que elaboraban zapatos artesanos.
    • CARRER DELS TEIXIDORS. Como bien su nombre indica, los tejedores dieron nombre a esta calle. Se sitúa entre la Calle de Santa Teresa y la Calle de Lope de Rueda. Antiguamente hubo en la ciudad dos calles con este nombre. ¿La razón? Hubo dos gremios distintos de tejedores, uno de lana y otro de lino. Esta calle debe su nombre a los tejedores de lino, llamándose en el pasado de Calahorra, por el apellido de quien la habitó, y Forn de Na Mascona por estar aquí un horno de esta propietaria.
    • CARRER DE TENERIES O CALLE DE LOS TUNDIDORES. Esta calle debe su nombre u homenaje a los curtidores, gremio de la tijera, que se reunieron en esta zona y que aprovechaban en gran parte el caudal de agua procedente de acequia. Los tundidores eran los que se encargaban de cortar e igualar con tijeras el pelo de los paños. Estos tenían en su bandera unas tijeras con una corona de oro y una imagen de San Cristóbal. Anteriormente fue de Abaxadors, donde también se llamó de En Sancho Calvo. Se sitúa desde la Calle de Estameñería Vieja hasta la de la Zapatería de los Niños.
    • CARRER VELLA DE LA PALLA. En esta calle, a la que debe su nombre, se almacenaba y vendía paja para las caballerías. Está situada entre la Iglesia de San Juan y el Mercado Central. Llama la atención, que pudiera ser sin duda, lugar de descanso para aquellos que venían con su caballo hasta el Mercado de entonces que había dispuesto.
    • CALLE DE LOS ZURRADORES. Va desde la Calle Corregería hasta la Calle de En Bou. Esta calle debe su nombre al gremio que tenía por finalidad curtir y adobar las pieles para quitarles el pelo. También se les llamo assaonadors, a los que practicaban dicho oficio, y por eso se la llamó, a calle, assaonadors de les voltes, donde se quiso hacer referencia a los porches o cobertizos que por aquí abundaban y estaban dispuestos. También fue llamada del Hostal de les Moles por las muelas de molar que tenía esta posada y del Hostal dels tres reys por otro mesón que aquí hubo. E
    • https://www.facebook.com/egp1963/videos/1077021819010065/

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