TEMA 7: LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

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1 TEMA 7: LOS ESPACIOS DE SERVICIOS 1. EL CRECIENTE DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA Definición: el sector servicios lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor o a los productores del sector primario o secundario. El sector servicios comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. 1.1. Características del sector terciario o de servicios: es un sector muy heterogéneo y complejo, que incluye actividades como el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación,.. la población activa dedicada a esta actividad es muy elevada, en 2013 el 75,9, el crecimiento de estas actividades ha supuesto una terciarización de la economía española especialmente a partir de 1960. La mano de obra terciaria presenta grandes contrastes: entre personal cualificado y no cualificado, una elevada presencia de mujeres y una mayor importancia del trabajo a tiempo parcial y de la economía sumergida. la aportación al PIB también ha ido aumentando, en 2013 fue del 74,5%, pero en ocasiones está muy polarizada en una sola actividad (turismo). las empresas de servicios representan el 80% del total, y la mayoría son PYMES el encarecimiento de los servicios en la actualidad pues ciertos servicios no son mecanizables, y está provocando que muchos se sustituyan por bienes (autoprestación de servicios ej: bricolaje en lugar de acudir a un carpintero, servicio a domicilio de comida por ir a un restaurante ) las actividades de servicios son las que más crecen debido al empleo de nuevas tecnologías y de nuevas formas de prestarlos a distancia, servicio de entrega rápida, personalización cada vez menor (operadoras automáticas de telefonía ) La internacionalización se ve favorecida por la liberalización mundial del intercambio de servicios y por las mejoras tecnológicas que han facilitado la transportabilidad de ciertos servicios. 1.2. Clasificación del sector servicios La heterogeneidad se debe a que incluye una gran variedad de actividades, que se presta a distintas clasificaciones, se puede clasificar: 1) según su aparición (servicios tradicionales (actividades de comercio, militares, religiosas, sanitarias, educativas,.); servicios modernos ( relacionados con la industrialización financieras, de seguros, servicios a empresas) y los servicios postindustriales (ligados a las nuevas tecnologías: informáticos, telecomunicaciones..) 2) Según su titularidad y fines: Los servicios públicos o de no mercado los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos y su fin es proporcionar bienes de interés general a la sociedad, como la sanidad o la educación, por lo que algunos son deficitarios. Los servicios privados o de mercado los prestan las empresas privadas con el dinero pagado por los clientes y su fin es obtener un beneficio económico. 3) Según la frecuencia de uso: servicio banal (su uso es muy frecuente y exigen poca preparación como la venta ambulante) y servicio especializado (es menos frecuente, su localización es más concreta y requiere de mayor preparación y suelen percibir salarios elevados) 4) Según la función o actividad que desempeñan, los servicios pueden ser administrativos (ayudan a la organización del Estado y de las empresas privadas); financieros (realizan operaciones monetarias: custodia, préstamos, aseguradoras..); de distribución (transporte, comercio,.); información y comunicación ( radio, televisión, prensa.); ocio y turismo (diversión y descanso); personales (desde abogados a peluqueros).. La complejidad de los servicios se debe a su creciente interrelación con el sector industrial. Así, la industria tiende a terciarizarse, dado que cada vez requiere más servicios de marketing, control de calidad,.. Por su parte, los servicios tienden a industrializarse, pues incrementan su productividad y tecnologización o se sustituyen por bienes al aumentar su coste (comer en un restaurantes se sustituye por la compra de comida preparada). En la actualidad también se distingue entre el sector terciario clásico y el terciario superior o cuaternario, que incluye los servicios más cualificados y avanzados: investigación, innovación, alta tecnología, telecomunicaciones,.. 1

2 Todas las actividades se pueden englobar en cuatro subsectores: Servicios a la empresa: asesoría, estudio de mercado, publicidad, I+D. (mayor aportación PIB) Servicios de distribución: transportes, comunicaciones, comercio.. Servicios sociales: sanidad, educación, administración pública.. Servicios al consumidor: hostelería, restauración, ocio, cultura.. 1.3. Causas que han influido en la terciarización de la economía española Se entiende por terciarización de la sociedad a un proceso mediante el cual en la economía de un país el sector terciario empieza a cobrar importancia en detrimento de los otros dos sectores económicos: primario y secundario. Este proceso va en paralelo al proceso de urbanización, se inició en España con retraso con respecto a otros países desarrollados, en la segunda mitad del s. XIX y se intensificó en el s. XX. Las causas se deben a: a) El aumento del nivel de vida de la población al superarse la crisis económica de la posguerra permitiendo un mayor consumo de servicios y mayor especialización de los mismos. b) Los cambios económicos: - La mecanización de las tareas agrarias provocó el trasvase de parte de la población rural al sector servicios. - El despegue de la industria a raíz de los planes de desarrollo, favoreció el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas y aceleró el proceso de urbanización. La crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales (sector refugio); y la industria moderna incorpora nuevas tecnologías que reducen la mano de obra y tiende a terciarizarse, ya que demanda numerosos servicios previos y posteriores a la producción. - El auge del turismo colaboró al crecimiento de muchos servicios relacionados con él como el comercio, la banca, los transportes y el ocio. - El desarrollo del capitalismo ha promovido los servicios financieros y de seguros, imprescindibles para las empresas y también para el consumo familiar. - El impulso de la sociedad del conocimiento, desarrolla los servicios avanzados, relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación; y con la mejora de la competitividad y calidad de las empresas (asesoría técnica, diseño, ingeniería informática, etc ). - La difusión de nuevas tecnologías crea nuevos servicios (telecompra, teleenseñanza, teleentretenimiento...) - El proceso de globalización incrementa la necesidad e interconexión entre espacios geográficos, personas y empresas, colaborando al desarrollo de los servicios relacionados con el transporte y las telecomunicaciones. c) Los cambios políticos derivados de la creación de las administración autonómica y europea y de la implantación del estado del bienestar, han estimulado los servicios administrativos y los servicios sociales (sanidad, educación..) d) Los cambios sociales: el incremento del consumo de bienes (servicios comerciales), el envejecimiento demográfico (servicios asistenciales, y actividades de ocio para la tercera edad), el aumento de la población extranjera (nuevos servicios sociales), la disponibilidad de tempo libre (turismo, hostelería, servicios culturales, deportivos,..), la incorporación de la mujer al trabajo, se realiza básicamente en este sector (guardería, ayuda doméstica..) o la demanda de calidad (control de calidad, atención al cliente ). En un futuro próximo es previsible que todavía continúe incrementándose, dado que los valores aún están por debajo de los países más desarrollados del entorno. 2

3 1.4. Etapas proceso de terciarización en España 1ª) Se inicia en la segunda mitad del s. XIX y principios del s. XX 2ª) En la primera mitad del s. XX se intensifica debido a la mecanización del campo que provocó el éxodo rural (trasvase sector primario al terciario) 3ª) En los años setenta, especialmente tras la crisis industrial provocada por la subida de precios del petróleo entre otros factores, el sector terciario siguió creciendo, por el trasvase de población del sector secundario al terciario que se convierte en sector refugio. 4ª) En los años ochenta con la entrada de España en la CEE, (1986), continuó creciendo el trasvase de población por la reconversión industrial y la terciarización industrial (robotización, informatización..) 5ª) De los años ochenta a nuestros días: Incremento del nivel de vida y de renta, mecanización tareas agrícolas, despegue de la industria, proceso de urbanización, generalización del estado del bienestar, creciente Gráficos evolución población activa: A) competencia empresarial, crecimiento de las administraciones públicas (central, autonómicas y relacionadas con las instituciones europeas), continua la incorporación de la mujer al mundo laboral y sigue siendo el sector refugio para los otros sectores. Se prevé que la terciarización seguirá aumentando pues la competencia entre empresas mejorará el control de calidad, el marketing y la comercialización. 1.5. Los desequilibrios territoriales: contrastes en la localización de los servicios A pesar de que la economía española está actualmente terciarizada (más del 60% del PIB y de la población activa), existen diferencias regionales entre Comunidades Autónomas. Así, Madrid y Cataluña (servicios financieros), Baleares, Canarias, C. Valenciana (turismo), Andalucía (turismo y servicios poco cualificados), Ceuta y Melilla (no se desarrollan los otros sectores); se encuentran entre las comunidades más terciarizadas. Las comunidades de La Rioja, Murcia, Navarra y Castilla La Mancha entre las menos terciarizadas (tienen mayor desarrollo agrario). Los factores que influyen en la localización de los servicios son: - El volumen y distribución de la población; una población numerosa y concentrada en ciudades atrae a los servicios; mientras que la dispersa, deja zonas sin cubrir. - La presencia de actividades económicas demandadoras de servicios, como la industria, el turismo o la administración. - La existencia de redes de transporte y comunicación que faciliten el acceso a los servicios. - El nivel de desarrollo y de renta de la población; cuando mayor es, atrae más servicios y más especializados. - La frecuencia de consumo; los servicios básicos, poco especializados y de uso frecuente se ubican en muchos puntos, al exigir menor umbral de demanda (panadería); mientras que los más especializados y de su poco frecuente se ubican en pocos puntos y de mucha población, al necesitar un gran umbral de demanda para ser rentables (joyería) Las tendencias de localización, hasta la crisis de 1975, los servicios tendieron a concentrarse en las ciudades. Desde entonces, se acentúa la difusión de algunos hacia los espacios periféricos, a la vez que se mantiene el gran atractivo de las principales ciudades. a) La concentración de los servicios en las ciudades, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, se debe a su mejor oferta de consumidores, mano de obra e infraestructuras de transporte. Afecta a los servicios tradicionales que requieren proximidad al consumidor comercio minorista) o un nivel de demanda muy alto (servicios especializados) y en la actualidad a los servicios más avanzados y a las sedes centrales de las grandes empresas, que se instalan en las áreas más prestigiosas y edificios emblemáticos de los distritos centrales, dado que ocupan poco espacio y pueden pagar el elevado precio del suelo. b) La descentralización ha afectado tradicionalmente a los servicios básicos de uso frecuente. Pero desde las décadas de 1970 y 1980 se intensifica la difusión hacia la periferia de las grandes ciudades, las ciudades 3

4 medianas y pequeñas e incluso ciertas áreas rurales bien comunicadas. Las causas son la suburbanización de la residencia, la mejora de los transportes y de las comunicaciones y algunos problemas que afectan a los centros urbanos, como la carestía de los inmuebles, la congestión del tráfico y la degradación social y medioambiental. Afecta a los servicios que necesitan menos contacto con la población (ciertos servicios a las empresas), menor frecuencia de compra (supermercados) o amplias superficies y suelo barato (universidades, polideportivos). No obstante, en muchos casos se trata de una descentralización concentrada, dado que los servicios tienden a concentrarse en ciertas áreas de servicios de los lugares a donde se difunden. Los desequilibrios territoriales: en todas las CCAA predomina el sector servicios (mapas p.237) tanto en la población ocupada como en la aportación al PIB, pero se observan desequilibrios, diferencias debidas al volumen de población, al grado de urbanización y a los niveles de desarrollo y renta de las distintas CCAA: así el grado de terciarización en el empleo es mayor en aquellas especializadas en turismo (Canarias, Baleares, Andalucía) y las de menor las que tienen mayor desarrollo agrario (Navarra, Rioja, CLM) y la aportación al PIB es mayor en donde predominan servicios más avanzados y cualificados (Madrid, Barcelona) y donde están más desarrollados los servicios al consumidor ( Valencia, Murcia). Los servicios menos cualificados se reparten de forma más uniforme. En el futuro las desigualdades pueden aumentar tanto en la mejora cualitativa como en la diversificación y la distribución de los servicios estará más condicionada al reparto de las actividades productivas y de la renta con el consiguiente riesgo de los desequilibrios actuales. Tendencias futuras del sector servicios: - Seguirá creciendo, tanto en población, como en calidad y diversidad. - Se mantendrá el predominio femenino - Se incrementarán los servicios privados - Se incrementará la autoprestación - Aparecerán más servicios relacionados con las nuevas tecnologías - Se producirá una mayor difusión espacial hacia ciudades medianas y pequeñas por la mejora de los transportes y las comunicaciones - Se acentuarán los desequilibrios territoriales si persiste el desigual reparto de actividades productivas y de la renta. 2. LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES Los transportes son un sector fundamental dentro del sector servicios y clave en la economía de un país, para su desarrollo, vertebración y articulación interna del territorio y para el desarrollo regional y del comercio. En general el sistema de transporte en España presenta dos características básicas: existe un gran desequilibrio en su calidad y accesibilidad y tiene una configuración radial. 2.1. Transportes: sistemas, características, problemas y decisiones políticas a) Sistemas de transporte y funciones del transporte - El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos, para ello emplea diferentes modos: terrestre, aéreo y marítimo. - El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte - Los medios de transporte son los elementos móviles (tren, coche, avión..) - Las infraestructuras de transporte son los elementos fijos: carreteras, aeropuertos - Las redes de transporte rutas, nodos y flujos. - Los transportes son de gran importancia por las funciones que desarrollan en todos los ámbitos y en la organización territorial, destacamos entre ellas: - políticas, defensa y control del territorio - demográficas, influyen en el asentamiento - económicas, intervienen en el intercambio de bienes, estimulan el desarrollo de zonas,.. - sociales, posibilitan los movimientos diarios - culturales, difunden la cultura - internacionales, favorecen las relaciones internacionales (globalización) - en la organización territorial pueden introducir cambios en el territorio hacerles más accesibles y atractivos y vertebrar el territorio los movimientos cada vez son más rápidos, frecuentes, seguros, baratos, 4

5 b) Problemas del Transporte en España 1. El medio físico es desfavorable, relieve accidentado y con fuertes pendientes (dificulta trazado e infraestructuras se deben adaptar y se incrementan los costes y reducen la rentabilidad, además las heladas, nieblas, entorpecen el tráfico 2. Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales, facilitan las relaciones entre el centro y la periferia pero dificulta la comunicación en la periferia 3. El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera. 4. Las características técnicas se modernizaron hacia 1985 y han alcanzado un buen nivel, aumentando la velocidad, tonelaje, especialización, comodidad y seguridad. La aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte STI (Sistemas Inteligentes de Transporte) han ayudado a la planificación de las infraestructuras, gestión de las redes y servicios a los usuarios. 5. Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico 6. El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente: visual, espacial, acústico, de contaminación, de fragmentación de ecosistemas 7. Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. En el contexto europeo debe paliarse la posición periférica de España. En el contexto mundial debe aprovechar la excelente situación geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional. c) La política del transporte En ámbito interno, las competencias se las reparte el Estado y las CCAA: - Estado competencias sobre el transporte internacional, sobre el que discurre por más de una comunidad autónoma, sobre la marina mercante, el transporte aéreo, correos y telecomunicaciones. - Las CCAA competencias sobre transporte que discurre sólo por su comunidad, puertos y aeropuertos no comerciales y la comunicación por cable. En ámbito externo influye la política del transporte de la Unión Europea. - La política de la Unión Europea pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías. Reequilibrar el peso de los distintos modos de transporte - Fomentar las redes transeuropeas - Lograr un sistema de transporte sostenible. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) pretende: Corregir la radialidad de la red Equilibrar el excesivo peso de la carretera Mejorar la eficiencia Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios Contribuir a la sostenibilidad ambiental (acatar los acuerdos internacionales y directrices de la UE) Favorecer la integración en Europa: favorecer redes transeuropeas, potenciando el papel de España en el transporte marítimo y aéreo internacional. 2.2. Los modos de transporte 2.2.1 El transporte por carretera en España. Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. Las características del transporte por carretera en España son las siguientes: 1. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y la red de las diputaciones y de los cabildos insulares asegura las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población. 2. La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo, que corresponde a una concepción centralista del Estado, se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en 5

6 la década de 1960, cuando se modernizó la red de carreteras. En la actualidad la estructura radial se mantiene, aunque se han añadido algunos ejes transversales como el del Ebro, el mediterráneo y el andaluz. 3. El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta. 4. Las características técnicas son variadas. En cuanto al tipo de vía, se han construido autopistas y autovías en los ejes de tráfico más intenso, 5. Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y en la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana); y es menor en las comunidades menos dinámicas; y en las áreas con poblamiento en núcleos concentrados y distantes (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía). La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores del Mediterráneo y del Ebro, donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas, y en los 60-80 km de carreteras radiales a partir de Madrid. La accesibilidad a la carretera es mayor y más homogénea que la de otras infraestructuras de transporte. 6. Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el uso del transporte colectivo y del ferrocarril. Además, se van a impulsar las carreteras verdes, que atraviesan áreas de elevado valor ambiental (tráfico más moderado y limitado para los vehículos más pesados y con servicios como áreas de descanso, caminos paralelos para peatones y bicicletas). Por ello, estas carreteras pueden convertirse también en instrumentos para el desarrollo local de la zona. 7. El Plan Estratégico de infraestructuras y transporte contempla: Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, construyendo una red mallada que conecte todas las capitales de provincia (94% de la población a < de 30 km de una vía principal) Cerrar los ejes pendientes: la autovía del Cantábrico, la Ruta de la Plata (Asturias-Huelva), la autovía del Mediterráneo hasta Cádiz, y el enlace entre los valles del Ebro y del Duero. 8. La integración con la Unión Europea por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de vías de gran capacidad y favoreciendo la conexión de las distintas regiones a estos ejes. 2.2.2. El transporte ferroviario. El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, la competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria que en la actualidad trata de mejorarse. Las características del transporte ferroviario en España son las siguientes: 1. La red ferroviaria se compone de tres redes: La red convencional: velocidades < a 200km/h, estructura radial y desde la red básica parten ramas que componen la red secundaria, algunas de estas líneas son deficitarias. La red de alta velocidad (AVE): velocidades > 200km/h 1ª línea Madrid-Sevilla (1992) La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, Su problema principal es la infrautilización 2. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las CCAA. La empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantiene, y construye nuevas líneas por encargo del Estado; RENFE presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad FEVE presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha. 3. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea El tráfico de viajeros es rentable en los trenes de cercanías y algunas líneas de AVE El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen (contenedores) 6

7 4. Las características técnicas del ferrocarril son contrastadas. Algunas vías muy modernas y otras mediocres sin tecnificar y con fuertes pendientes, de dirección única.. más tiempo y coste 5. Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Vías más equipadas las que unen zonas más dinámicas económicamente. 6. Las actuaciones medioambientales respecto al transporte ferroviario se centran en conseguir su integración paisajística, (dar nuevo uso al patrimonio ferroviario inutilizado Proyecto Vías Verdes, rutas ecológicas, senderismo, cicloturismo, ). 7. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril, que concentra casi el 50% de las inversiones previstas. El plan contempla: Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, extendiendo la red de altas prestaciones de tráfico mixto a todas las capitales de provincia. Mejorar la seguridad (sistemas de bloqueo, pasos a nivel) y reducir el tiempo de viaje mediante la coordinación entre los horarios ferroviarios y entre estos y el transporte en autobús. Modernizar la red, ampliar la red de alta velocidad. Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas e integrar el tráfico de mercancías en el transporte multimodal marítimo y de carretera. 8. La integración ferroviaria con la Unión Europea se potenciará con estas actuaciones: - La integración en las redes transeuropeas (AVE Barcelona-París: diciembre 2013) - La consecución de la interoperabilidad (red ininterrumpida, además de las normas, seguridad y características técnicas comunes entre los países comunitarios, en España progresivamente se debe adoptar el ancho de vía europeo) - La apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para incrementar la competencia. 2.3. Otros transportes: 2.3.1. El transporte marítimo El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Se caracteriza por los siguientes rasgos: 1. Las competencias sobre los puertos se reparten entre el Estado y las CCAA. La red estatal incluye puertos comerciales las comunidades autónomas: pequeños puertos con actividades pesqueras o deportivas, y participan en los puertos comerciales enclavados en su territorio (nombran a las autoridades portuarias) 2. El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso (cruceros o ferrys que cruzan el Estrecho o en las islas) El tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías se realiza por barco. Tradicionalmente, correspondía a los graneles sólidos (minerales en Gijón, Tarragona, Ferrol y Huelva) y graneles líquidos (petróleo, Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona). Actualmente crece el tráfico de mercancía general, sobre todo en contenedores. 3. Las características técnicas de los puertos españoles son dispares en infraestructuras y equipamientos (accesos por carretera y FFCC o aumentar superficies de depósito de mercancías). 4. Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos, ventajas en tarifas, servicios, infraestructuras se concentra en Algeciras, por su inmejorable posición a través del Estrecho de Gibraltar; en el puerto de Las Palmas, por su situación en las rutas atlánticas, y en los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao que han adoptado medidas para atraer áreas de negocios y ampliar su hinterland (zona de influencia terrestre el puerto). 5. Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos negativos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques. Para corregirlos se implantarán auditorías medioambientales y servicios de mejora (plantas de reciclaje, puntos limpios, tratamiento de vertidos) 7

8 6. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen como puntos de captación y distribución de mercancías. 7. La integración con la Unión Europea por mar se llevará a cabo mediante la participación en las autopistas del mar. Estas son rutas marítimas de buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países miembros, que ofrecen servicios eficaces, regulares y frecuentes de transporte de mercancías, capaces de competir con la carretera en duración y precio. 2.3.2. Transporte Fluvial Se reduce al puerto de Sevilla en el Guadalquivir (y con problemas bancos de arena). Tiene un importante hinterland hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura. 2.3.3. El transporte aéreo El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido: el crecimiento de la renta, los cambios en la organización espacial de la economía, el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios, el desarrollo de los vuelos internacionales, en relación con la creciente integración de España en la UE y global y el abaratamiento de los precios por el surgimiento de las compañías de bajo coste. Características: 1. Las competencias sobre los aeropuertos se reparten entre el Estado y las CCAA, controlando el Estado los aeropuertos de interés comercial y las comunidades, los demás. 2. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid- Barajas funciona como hub o aeropuerto central. 3. El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas (rápido y cómodo) El tráfico de mercancías, en cambio, es escaso debido al elevado coste (bienes perecederos o valiosos) 4. Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo: los principales aeropuertos españoles se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así, la preeminencia de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los aeropuertos de Baleares, Canarias y las ciudades del litoral mediterráneo reciben numerosos flujos turísticos internacionales y nacionales. En cambio, algunos pequeños aeropuertos están infrautilizados y son poco rentables. 5. Las actuaciones medioambientales relativas al transporte aéreo se centran en la renovación de la flota para retirar los aviones más contaminantes y ruidosos, las grandes líneas incorporan sistemas de gestión medioambiental. 6. El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas y mejorar el acceso urbano a los aeropuertos y los servicios e infraestructuras (construcción de nuevas pistas y mejora del control aéreo y de la seguridad en tierra). Barajas y El Prat convertirlos en alternativa de entrada a Europa. 7. La integración aérea con la Unión Europea trata de promoverse mediante la participación en el proyecto Cielo Único Europeo, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo con el fin de evitar la congestión aeroportuaria. En este sentido, España debe aprovechar su liderazgo tecnológico para conseguir la expansión internacional de equipos, servicios y sistemas de navegación aérea españoles y participar en proyectos de innovación tecnológica, como el Galileo (navegación por satélite). 2.3.4. El transporte intermodal En la actualidad, la Unión Europea y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Los objetivos son conseguir un mayor equilibrio entre los modos, corrigiendo el predominio de la carretera, y una mayor eficacia, ahorrando infraestructuras redundantes. El Plan Intermodal español contempla el diseño de una red de transporte intermodal para mercancías y viajeros. 8

9 a) El transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores. Estos, una vez cargados, forman una unidad de carga o UTI (Unidad de Transporte Intermodal) que se transporta entre los distintos modos sin acceder a la mercancía que contienen. En los principales nodos se crearán plataformas logísticas (donde se planifica, se organiza y se gestiona el transporte) y cuentan con oficinas, instalaciones para los transportistas y las mercancías (áreas de descanso..) los puertos secos o terminales multimodales de mercancías situadas en el interior de un país con enlaces directos a uno o varios puertos marítimos y pueden incluir también servicios de aduanas (ej Puerto Seco de Coslada, también aduana marítima interior de la UE). b) El transporte intermodal de viajeros también prevé el desarrollo de una red donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Se potenciarán especialmente los intercambiadores ferrocarril-autobús interurbano en las ciudades medias y la coordinación de servicios entre los modos. (Puerta de Atocha, Intercambiador de Plaza Castilla o de Moncloa). 2.4. Las comunicaciones Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde mediados del s.xix se han perfeccionado continuamente con la sucesiva aparición del telégrafo y el teléfono, la radio y la televisión, los aparatos de vídeo y audio y el ordenador personal. Los avances de la informática y de las telecomunicaciones han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización, pues eliminan el espacio físico entre los lugares hasta el punto de que ya no importa tanto gozar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicación. En España, la red de telecomunicaciones, tiene desequilibrios regionales en su distribución: la red de telecomunicaciones está más extendida en ciudades de mayor dinamismo económico que en las áreas rurales y ciudades menos dinámicas. Madrid nodo principal de la red. 3. LOS ESPACIOS TURÍSTICOS El turismo es un viaje recreativo que se realiza por motivos culturales o de placer. En el s. XIX era una actividad elitista propia de aristócratas o burgueses adinerados. Sin embargo, desde los años sesenta del s. XX se ha convertido en un fenómeno de masas, produciéndose un gran incremento de visitantes (turistas y excursionistas). 3.1. Evolución y causas del desarrollo turístico en España Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo, tanto por el volumen del turismo extranjero como por los ingresos aportados por esta actividad (en 2000 fue el tercer país del mundo que más turistas recibió, detrás de Francia y Estados Unidos, y el segundo del mundo por ingresos turísticos, tras Estados Unidos). Variados recursos naturales (relieves y formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos, espacios naturales protegidos..) y recursos culturales (arqueología, museos, centros religiosos, monumentos, gastronomía..). El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata con despreocupación por el impacto medioambiental. Los factores que consolidaron este modelo: a) Los factores externos fueron los siguientes: El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional. El progreso del transporte de mejor calidad y más barato. b) Los factores internos que colaboraron al auge turístico en la década de 1960 fueron: La proximidad geográfica de España a la clientela europea. Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de sol y playa : veranos calurosos y secos y excelentes playas. Los recursos culturales: monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía, que actuaron como complemento de los anteriores. El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959. La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda: complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes, etc. La política estatal normalizó las relaciones internacionales, realizó infraestructuras sin atender a sus impactos medioambientales. 9

10 2. La crisis del modelo turístico tradicional Entre 1973 y 1985 la crisis se debió primero a causas coyunturales, como la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo, que afectó a la demanda turística, y, luego, a causas de fondo: Los problemas de la oferta turística española faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, que pedía más calidad en el servicio, en las infraestructuras y en el medio ambiente, y una diversificación de las modalidades turísticas por envejecimiento de la población europea. La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, sureste asiático y Oceanía). 3. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico. Sus factores son: La calidad de la oferta, que permita compensar la disminución numérica de los turistas con el incremento del gasto. La diversificación de la oferta, que debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales La promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos y locales La sostenibilidad medioambiental Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que en la actualidad sigue predominando el modelo masivo de sol y playa. Este hecho determina en buena parte las características, la localización y las repercusiones del turismo y orienta la política turística a favorecer la consolidación del nuevo modelo. 3.2. Características del turismo español a) La oferta turística La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias y en las oficinas instaladas en diversos países, y las agencias de viajes. Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista. (Hoteles, Campings, apartamentos, restaurantes, cafeterías, parques recreativos, clubes de hípica y del golf, estaciones de esquí..) b) La demanda turística Inicialmente estuvo dominada por el turismo extranjero o receptor. En la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel. La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del norte y está integrada sobre todo por británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses. Recurre con mayor frecuencia a las reservas y a los paquetes turísticos y alojamiento hotelero y se concentra en las zonas de playa Cataluña, Baleares y Canarias, Andalucía y C. Valenciana) La demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El turismo nacional se reparte mejor a lo largo del año. Predomina el viaje sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos y en establecimientos extrahoteleros. La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. Coincide con la estación de verano, provoca muchos problemas en saturación de infraestructuras, medioambientales.. la amortización de capital invertido es difícil. No obstante, en los últimos años se aprecia una cierta suavización de la estacionalidad: reparto de las vacaciones a lo largo del año, fines de semana o turismo de la tercera edad. 3.3. Los tipos de turismo Los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa, aunque desde la década de 1990 cobran importancia creciente otras modalidades. a) El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. b) El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí, excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo y deportes de aventura. c) El turismo ecológico o ecoturismo se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales. d) El turismo rural permite el contacto con las labores agrarias tradicionales, visita a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc. e) El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural, las fiestas, el folclore y la gastronomía. Negocios en torno a ferias y exposiciones y congresos. 10

11 3.4. Las áreas turísticas Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados. De acuerdo con su uso, pueden ser de temporada, o con visitas puntuales, pero sin notoria estacionalidad, relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo). a) Las áreas turísticas con mayor densidad de España son las zonas especializadas en el turismo de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables características climáticas y en sus excelentes playas. Madrid alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones. b) Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales o prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes al sol y playa. Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales. Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas. 3.5. Consecuencias del desarrollo turístico en España El turismo ocasiona importantes impactos territoriales en las áreas receptoras. Estos son más evidentes e intensos en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también al resto de las áreas. a) Consecuencias demográficas En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población, en unos casos con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo y en otros con población adulta o envejecida procedente de las zonas más desarrolladas de España o del extranjero, que se establece de forma permanente por motivos terapéuticos, de ocio o empresariales. Además, aumenta la población empleada en el sector terciario y en la construcción. En las áreas rurales ha permitido en algunos casos frenar el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y las tradiciones populares. También ha mitigado la emigración en algunas ciudades históricas en situación de crisis económica. b) Consecuencias en el poblamiento En el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros. También ha provocado frecuentemente alta densidad de construcción y especulación del suelo. En algunos espacios rurales y urbanos ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado. c) Consecuencias económicas El turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra cuyas tareas no pueden mecanizarse, especialmente mano de obra poco cualificada, que es la más afectada por el paro. Así, en 2000 el turismo ocupó al 9,3% de la población activa, tanto en servicios exclusivamente turísticos como mixtos (para turistas y no turistas). Sin embargo, gran parte de este empleo es estacional. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. Aporta aproximadamente el 12% del PIB, por lo que es uno de los principales pilares de la prosperidad económica española. Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo (en 2001 el turismo financió el 90,8% del déficit de la balanza comercial). Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dar buena accesibilidad a los núcleos turísticos. El turismo ha sido determinante en la creación de la autopista del Mediterráneo, que une las áreas receptoras a las emisoras europeas. También ha contribuido a desarrollar y modernizar la red de aeropuertos, y a potenciar los vuelos irregulares o chárter, que abaratan los costes y adaptan la frecuencia e itinerarios de los vuelos a la demanda. Asimismo, ha aumentado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas, que es uno de los mayores atractivos para el turismo de más poder adquisitivo. 11

12 d) Consecuencias políticas, culturales y sociológicas El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo así el entendimiento político entre los estados. Incide en los modos de vida de la sociedad local, en unos casos en sentido negativo (pérdida de costumbres y señas de identidad propias) y en otros en sentido positivo (estimulando el cambio y la modernización). Afecta a la calidad de vida de los residentes cuando la masificación conduce a la saturación de los servicios e infraestructuras. e) Consecuencias en la ordenación del territorio: - En las áreas más turísticas el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas (complejos deportivos, parques de atracciones) o en periferias de servicios, donde se instalan los abastecimientos básicos (agua, alimentos). Sus consecuencias son: Alteraciones en el medio y en el paisaje: construcción de pantanos, canteras para materiales de construcción, movimientos de tierra para el transporte. Transformaciones en la economía: revalorización de tierras de cultivo, potenciación de las actividades demandadas por el turismo. Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: pérdida de suelo cultivado ante la presión urbanizadora, conflictos por el uso del agua con la agricultura, etc. - En los puntos de interés turístico los centros históricos se especializan en actividades al servicio del turista (artesanía local, souvenirs, establecimientos de albergue y de restauración), al tiempo que sus periferias reciben segundas residencias u hoteles para satisfacer la demanda. - En las áreas rurales el turismo puede crear conflictos con otras actividades y fomentar el abandono de la actividad agraria. f) Consecuencias medioambientales Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, la contaminación de playas y bosques, etc., que exigen actualmente políticas de protección y rehabilitación. 3.6. Los problemas del turismo y la política turística. a) Los problemas turísticos más destacados son los siguientes: El predominio del modelo tradicional de sol y playa. La demanda plantea nuevas exigencias de calidad y diversificación de la oferta., Crece la competencia internacional debido al actual proceso de globalización. b) La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las CCAA y con la UE. Las comunidades autónomas tienen competencias en política turística. La Unión Europea se ha propuesto favorecer el turismo por sus ventajas para crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas entre países ricos y pobres. Para ello se propone mejorar la protección e información del turista, y mejorar la formación profesional del sector. El Estado español ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español para lograr un turismo competitivo y sostenible con estas medidas: El incremento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor poder adquisitivo. La diversificación de la oferta para atender al deseo de variedad de la demanda. El uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela. Se extiende el uso de internet para la información, las reservas y la compra del viaje. La utilización de la innovación y el conocimiento para conseguir la satisfacción del cliente y el éxito del negocio turístico. Para lograrlo, se incorpora el turismo a los planes de I+D+i. La promoción turística para hacer frente a la competencia externa y atraer nueva clientela. Esta tarea se realiza en ferias internacionales, como Berlín o FITUR. La consecución de un turismo sostenible, que equilibre el desarrollo de la actividad con la preservación del entorno natural y cultural. 12

13 4. EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR El comercio es la actividad económica que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. Puede realizarse dentro de las fronteras del propio país (comercio interior) o fuera de ellas (comercio exterior). 4.1. El comercio interior. 4.1.1. Características del comercio interior en España Desde fechas recientes el comercio interior español ha experimentado cambios tan profundos que se han calificado como revolución comercial. Han afectado tanto a la demanda como la oferta comercial. a) Los cambios en la demanda o en el consumo han sido los siguientes: El aumento de la capacidad de compra debido al incremento de la renta familiar. La diversificación de la clientela, a la que ha colaborado el envejecimiento demográfico y el incremento de la inmigración. La dispersión creciente de los consumidores en barrios dormitorio y residencias periurbanas. La disminución en la frecuencia de compra, que se realiza semanal o quincenalmente, y del tiempo dedicado a esta. En este hecho han influido la generalización del automóvil, que permite aumentar el volumen de compra y realizarla a más distancia; y la disponibilidad de frigorífico y de congelador para conservar los productos perecederos. b) Los cambios en la oferta comercial han sido: La diversificación creciente de los productos ofrecidos para llegar a más consumidores. La generalización de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales. La utilización de nuevas tecnologías que mejoran el equipamiento comercial (datáfono, lectores ópticos de códigos de barras, ordenadores) y facilitan el pago (tarjetas, monedero electrónico). 4.1.2. Tipos de comercio interior Integrado por más de ochocientos mil locales y ocupa a más de tres millones de personas. Responde a dos modalidades principales: el comercio mayorista y el comercio minorista. a) El comercio mayorista o al por mayor El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena, y los vende al comercio minorista, no a los consumidores. La localización de los almacenes mayoristas busca emplazamientos estratégicos respecto a las áreas productoras y consumidoras de mercancías y, dentro de ellas, prefiere las afueras de las ciudades. Las comunidades con mayor peso de locales mayoristas son Cataluña, Andalucía y Madrid. b) El comercio al por menor, minorista o al detall El comercio minorista compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor. La localización tradicional del comercio minorista han sido los bajos comerciales de los centros urbanos, pero en la actualidad se han desarrollado nuevas formas comerciales en las periferias ciudadanas. En el comercio minorista existen grandes diferencias entre el comercio tradicional y las nuevas formas de venta. Los consumidores utilizan la que más les conviene en función del producto que necesitan. a) El comercio minorista tradicional comprende comercios tradicionales y otras formas de venta. El comercio tradicional está integrado por locales pequeños, dirigidos por empresarios individuales. El personal empleado es reducido, y posee escasa formación y edad avanzada. A menudo los equipamientos son deficientes y anticuados. Estas características explican la crisis del comercio minorista tradicional y que no pueda competir con las nuevas formas comerciales. En algunos casos, esta situación ha provocado el cierre de comercios o su traslado a las periferias urbanas. En otros casos ha optado por nuevas fórmulas, como las alianzas de cooperación o las franquicias. No obstante, este tipo de comercio ofrece ventajas, como el trato personal y la accesibilidad inmediata, que garantiza el abastecimiento a las personas que se mueven en su barrio y a las que carecen de automóvil. Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales de las cabeceras comarcales y pequeñas capitales, las ferias de muestras de las grandes ciudades en las que el comprador examina el 13

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